10 de julio de 2015

Patologías asociadas al calor

En todos los casos en los que la temperatura sea muy alta, haga mucho calor y Vd. tiene preguntas sobre su salud o la de una persona de su entorno, consulte a su médico.



CALAMBRES POR CALOR
Calambres musculares (brazos, piernas, abdomen,…) sobre todo si se suda mucho durante la realización de actividad física importante.
En este caso:
Parar la actividad y descansar en un lugar fresco
No retomar actividad física en varias horas y nunca al sol, ni en lugares con temperaturas elevadas. 
Beber agua, zumo ligero de fruta o una bebida energética diluida en agua
Si los calambres duran más de una hora, consultar al médico.

INSOLACIÓN
Ocurre por el efecto directo del sol sobre la cabeza y los niños son más sensibles. El calor favorece la aparición de síntomas.
Se reconocen por enrojecimiento cutáneo y en casos severos quemaduras, fiebre, dolor de cabeza intenso, estado de somnolencia, náuseas y en ocasiones pérdida de conocimiento.
En este caso:
Situarse o situar a la persona que la sufre a la sombra y refrescar/refrescarse
Consultar al médico o recurrir a los servicios de urgencias en caso de alteraciones de la conciencia o pérdida de conocimiento.
Algunas personas requieren mayor atención.

AGOTAMIENTO POR CALOR
Ocurren generalmente tras estar expuesto a varios días de intenso calor: la sudoración importante que se produce reduce el reemplazo de fluidos y sales del organismo.
Se reconocen sobre todo por aturdimiento, mareos, debilidad, y fatiga, pulso débil, insomnio o agitación nocturna inusual.

Beba abundantes líquidos, aunque no tenga  sed.