6 de mayo de 2014

Educación vial con una sonrisa


Descubre algunas de las mejores campañas internacionales que nos acercan la seguridad vial en positivo. El humor y el juego, bien usados, resultan muy eficaces tanto en la comunicación como en la formación. Por eso la educación vial no debe renunciar a ellos.
Aunque las estadísticas de accidentes nos enfrentan casi a diario con una realidad trágica, de vez en cuando es necesario cambiar el punto de vista hacia un terreno más lúdico y promover las buenas prácticas viales con una sonrisa.

Por ejemplo, la campaña del metro Melbourne “Dumbs ways to die”, que se convirtió en 2013 en la más premiada de la historia del Festival de la Creatividad de Cannes. Su objetivo era captar a un público no interesado en temas de seguridad a través de un juego, una canción y una app. Solo el vídeo musical lleva más de 79 millones de visionados en YouTube.


En España, la DGT también ha introducido en algunas de sus campañas contenidos de humor, por ejemplo a través de los monólogos de Leo Harlem. Y en lo que respecta a la educación vial en el aula, FUNDACIÓN MAPFRE propone actividades lúdicas para niños, como Payasos en peligro, o los distintos juegos de Los más pequeños y seguridad vial (3-5 años) y Niños y seguridad vial (6-11 años).

Las campañas publicitarias tienen un impacto importante en la seguridad vial mundial. Así lo reconoce la OMS, que ha puesto en marcha una biblioteca online de campañas de tráfico. Cuéntanos cuáles son tus campañas favoritas en el espacio de comentarios a continuación o a través de Facebook y Twitter. Nosotros seguiremos compartiendo contigo contenidos de educación vial con una sonrisa :-)