14 de mayo de 2014

Educación prepara una decena de protocolos de actuación en casos de violencia escolar .


  • Será la primera vez que se publique un solo texto normativo de violencia escolar para incluir en el Plan de convivencia del centro 
  • Se actualizan los planes de convivencia de los centros para mejorar el clima escolar y se crean protocolos completos de actuación 
  • Se aborda el acoso, el cyberacoso, la violencia de género, el maltrato infantil y las agresiones al profesorado entre otros


La Consellería de Educación está trabajando en una nueva orden para actualizar la normativa que regula los planes de convivencia en los centros educativos de la Comunitat Valenciana.

El principal objetivo de esta nueva orden es que los centros mejoren sus planes de convivencia, mediante la actualización de los protocolos de detección, prevención y actuación ante supuestos de violencia escolar, así como recopilar en un único texto normativo todos los protocolos contra la violencia escolar. 
En este sentido, por primera vez se van a establecer una decena de protocolos de actuación e intervención ante distintos casos de violencia escolar y además la Consellería ha revisado la estructura, desarrollo y evaluación de los planes de conviviencia. 
"Estamos convencidos de que en la prevención y la intervención en situaciones de violencia escolar es una de las claves más importantes para acceder a un clima de convivencia sano y seguro para todos los miembros de la comunidad educativa", ha asegurado la consellera de Educación, María José Català. 
Cabe recordar que los planes de convivencia desarrollan medidas y acciones orientadas a la promoción del buen clima escolar y a la prevención de conflictos.

Diez protocolos de actuación
En concreto la Conselleria está trabajando en los protocolos contra el acoso escolar/bulliyng; el ciberacoso; el maltrato infantil; la violencia de género; las agresiones al profesorado y PAS; sobre el Registro de las Incidencias; sobre el establecimiento de medidas educativas correctoras; sobre la apertura de expedientes disciplinarios; así como el protocolo ante alteraciones graves de la convivencia como peleas, agresiones y vandalismo; y el protocolo de coordinación con Unidades de Atención e Intervención así como con otras partes de la Administración.

El protocolo contra el acoso escolar/bulliyng permitirá detectar y comunicar la situación, adoptar medidas inmediatas y de urgencia, comunicar a las familias la situación detectada, así como aplicar medidas disciplinarias, comunicar el acoso a la comisión de convivencia así como al Registro central, y definir las medidas de tratamiento individualizado con el agresor, la víctima, los observadores y las familias. 

Por lo que respecta al protocolo ante alteraciones graves de la convivencia como peleas, agresiones y vandalismo, establecerá instrumentos de detección, las competencias para la intervención, las acciones inmediatas a ejecutar, procedimientos para la resolución del conflicto y la comunicación a las familias. 
En cuanto al protocolo contra el ciberacoso constituirá un instrumento clarificador y ágil de detección y constatación de hechos que puedan ser constitutivos de ciberacoso, que permitirá a los docentes y a la Inspección identificar el problema y las pautas a seguir.

En concreto, definirá las medidas de tratamiento individualizado con víctima, agresor, observadores y familias; información a las familias de las medidas adoptadas con carácter individual y el seguimiento del caso por parte de las unidades especializadas de Atención e Intervención, y del inspector. 
El protocolo contra el maltrato infantil establece además de la intervención de los profesionales de psicología y pedagogía del centro, las actuaciones que debe realizar la dirección del centro para informar a los servicios sociales de la localidad así como a la Conselleria de Bienestar Social. 

Otra de las novedades de la Orden será el protocolo contra la violencia de género, que permitirá identificar y comunicar la situación, establecer las actuaciones inmediatas y las medidas de urgencia. 
Asimismo, el protocolo sobre agresiones al profesorado y PAS establece medidas de protección frente a conductas como agresiones, intimidaciones, graves o cualquier otra conducta que tuviera la consideración de delito o falta en el Código Penal. Asimismo recoge el protocolo de protección, asistencia y apoyo al profesorado en virtud de la Ley de autoridad del profesorado de la Generalitat

Por último, la Conselleria también está actualizando y mejorando el protocolo sobre el Registro de las Incidencias, así como redactando un protocolo para el establecimiento de medidas educativas correctoras, protocolo de apertura de expedientes disciplinarios, y otro protocolo de coordinación con otras unidades de atención e intervención y con otros departamentos de la Administración.

Acciones formativas sobre convivencia
Además, cabe destacar que la Consellería de Educación ha desarrollado un intenso programa de formación para los docentes en el ámbito de la violencia escolar en los últimos cursos.

En concreto, este curso se ha ofertado 156 cursos o actividades formativas específicas sobre violencia escolar para el profesorado, tanto en el desarrollo de habilidades sociales, como en la comunicación entre miembros de la comunidad escolar o la aplicación de estrategias de resolución de conflictos. 
En este sentido, bajo el paraguas del nuevo modelo de formación permanente del profesorado, la convivencia forma parte desde hace años de las líneas estratégicas de formación de carácter permanente de la Consellería de Educación y lo seguirá siendo en los próximos cursos. De hecho, en los últimos tres cursos se han desarrollado cerca de 500 actividades formativas en este ámbito. 
De esta forma, tanto la red de CEFIRE a través de la oferta de formación individual, como los centros educativos, a través de los programas propios de formación, pueden optar a realizar actuaciones concretas que cubran las necesidades específicas en materia de convivencia.

En este sentido, entre la oferta permanente de los docentes se ha abordado la resolución de conflictos en el aula, la mediación escolar o las estrategias y procedimientos para mejorar la convivencia.