4 de abril de 2014

PASOS DE PEATONES: Los pasos que no son seguros

En grandes ciudades suele ser habitual ver pasos de peatones que no se usan adecuadamente. 
La tendencia general es culpabilizar al conductor de no respetar el paso cuando, en algunas ocasiones, el error es más de las autoridades encargadas de regular el tráfico y la señalización.
El ejemplo más claro se observa en muchos cruces: fíjese y verá que el paso de peatones se ubica en la parte final de un tramo de vía que intersecciona con otra. 
El vehículo tiene que respetar las señales de prioridad y para acceder en términos de seguridad adecuada y con suficiente visibilidad se ve obligado a situarse encima del paso de peatones, impidiendo que los peatones puedan cruzarlo con libertad.


En este caso concreto, la señalización del paso de peatones no es consecuente con la seguridad porque, aunque no se ponga en peligro la integridad del peatón, lo que no tiene es ninguna efectividad. 
No hay coherencia en proponer marcas viales de señalización horizontal para peatones, que faciliten a los vehículos su incumplimiento. Lo adecuado sería una señalización responsable como la que se señala en la imagen.


En vías de doble sentido o se sentido único con más de un carril, sobre todo en accesos a rotondas o en zonas de mucho tráfico con señalización vertical (semáforo), es habitual que los vehículos se sitúen encima de los pasos de peatones, impidiendo que éstos se utilicen como corresponde. 
Ante cualquier circunstancia de tráfico o por mucha prisa que se lleve, EL PASO DE PEATONES SIEMPRE DEBE QUEDAR LIBRE. 
Recuerde que las líneas de detención en los pasos de peatones tienen la finalidad de separar físicamente los vehículos de los peatones y hay que detenerse ante ellas en condiciones favorables para el peatón, es decir, sin invadir el paso. Si no existiera dicha línea, hay que detenerse antes del paso sin ocupa parte de él.


El tránsito de los peatones por las vías supone una dificultad añadida para las personas de movilidad reducida. 
Prestenles especial atención. Finalmente, otro de los factores que afectan directamente al incumplimiento de respetar los pasos de peatones es la velocidad inadecuada, muy superior a la permitida. Al aproximarnos al paso de peatones y vernos obligados a frenar bruscamente, necesitamos más espacio para detener el vehículo de forma segura, con el consiguiente riesgo de atropello para el peatón.

Finalmente, una nota de atención para los conductores de bicicletas y ciclomotores. El paso de peatones tiene reservado su uso a peatones y cuando alguien conduce un vehículo ya NO ES PEATÓN
No se puede cruzar un paso de peatones circulando con bicicleta ni ciclomotor, dado que su sitio es la calzada. Recordamos de paso que es una infracción circular con este tipo de vehículos por la acera. 
Esta es la parte de la vía que se reserva exclusivamente para peatones. Si una persona circula a pie por una vía, es un peatón. 
Si además va empujando una bicicleta o ciclomotor, también es peatón. 
Si va sobre la bicicleta o el ciclomotor, es un conductor.


Y RECUERDE…
…Estacionar encima de los pasos de peatones lleva asociada una multa/sanción, dado que el vehículo está eliminando espacio destinado al peatón, invadiéndolo y no permitiendo su paso adecuadamente.