En grandes ciudades suele ser habitual ver pasos de
peatones que no se usan adecuadamente.
La tendencia general es culpabilizar al
conductor de no respetar el paso cuando, en algunas ocasiones, el error es más
de las autoridades encargadas de regular el tráfico y la señalización.
El ejemplo más claro se observa en muchos cruces:
fíjese y verá que el paso de peatones se ubica en la parte final de un tramo de
vía que intersecciona con otra.
El vehículo tiene que respetar las señales de
prioridad y para acceder en términos de seguridad adecuada y con suficiente
visibilidad se ve obligado a situarse encima del paso de peatones, impidiendo
que los peatones puedan cruzarlo con libertad.
En este caso concreto, la señalización del paso de
peatones no es consecuente con la seguridad porque, aunque no se ponga en
peligro la integridad del peatón, lo que no tiene es ninguna efectividad.
No
hay coherencia en proponer marcas viales de señalización horizontal para
peatones, que faciliten a los vehículos su incumplimiento. Lo adecuado sería
una señalización responsable como la que se señala en la imagen.
En vías de doble sentido o se sentido único con más
de un carril, sobre todo en accesos a rotondas o en zonas de mucho tráfico con
señalización vertical (semáforo), es habitual que los vehículos se sitúen
encima de los pasos de peatones, impidiendo que éstos se utilicen como
corresponde.
Ante cualquier circunstancia de tráfico o por mucha prisa que se
lleve, EL PASO DE PEATONES SIEMPRE DEBE QUEDAR LIBRE.
Recuerde que las líneas
de detención en los pasos de peatones tienen la finalidad de separar
físicamente los vehículos de los peatones y hay que detenerse ante ellas en
condiciones favorables para el peatón, es decir, sin invadir el paso. Si no
existiera dicha línea, hay que detenerse antes del paso sin ocupa parte de él.
El tránsito de los peatones por las vías supone una
dificultad añadida para las personas de movilidad reducida.
Prestenles especial
atención. Finalmente, otro de los factores que afectan directamente al
incumplimiento de respetar los pasos de peatones es la velocidad inadecuada,
muy superior a la permitida. Al aproximarnos al paso de peatones y vernos
obligados a frenar bruscamente, necesitamos más espacio para detener el
vehículo de forma segura, con el consiguiente riesgo de atropello para el
peatón.
Finalmente, una nota de atención para los
conductores de bicicletas y ciclomotores. El paso de peatones tiene reservado
su uso a peatones y cuando alguien conduce un vehículo ya NO ES PEATÓN.
No se
puede cruzar un paso de peatones circulando con bicicleta ni ciclomotor, dado
que su sitio es la calzada. Recordamos de paso que es una infracción circular
con este tipo de vehículos por la acera.
Esta es la parte de la vía que se
reserva exclusivamente para peatones. Si una persona circula a pie por una vía,
es un peatón.
Si además va empujando una bicicleta o ciclomotor, también es
peatón.
Si va sobre la bicicleta o el ciclomotor, es un conductor.
Y RECUERDE…
…Estacionar encima de los pasos de peatones
lleva asociada una multa/sanción, dado que el vehículo está eliminando espacio
destinado al peatón, invadiéndolo y no permitiendo su paso adecuadamente.