13 de abril de 2014

Nuevas señales, más informativas que nunca


Las nuevas señales de tráfico ya han empezado a instalarse en nuestras carreteras. Se trata de carteles y paneles muy similares a los actuales, pero con más información; mucha más.


Con el fin de aumentar la Seguridad Vial y, así mismo, mejorar la información proporcionada al usuario, el Ministerio de Fomento ha aprobado estos días una nueva normativa que regula los criterios de instalación en la Red de Carreteras del Estado, tanto de señales del Reglamento de Circulación como carteles de orientación y preseñalización de salidas, confirmación de itinerarios, etc.
La nueva ley contempla, desde el punto de vista de la seguridad vial, las siguientes mejoras con respecto al reglamento anterior, establecido en 1999. En primer lugar, que los nuevos carteles puedan incluir varias señales de código de circulación, acompañadas además de un texto para reforzar el mensaje dado al usuario de la vía. Asimismo,  contempla la creación de un nuevo pictograma de indicación de glorieta partida para mejorar la percepción de este tipo de intersecciones. También recoge la ampliación y mejora de la señalización en los túneles, elementos especialmente sensibles dentro de la red de carreteras. Y, por último, la revisión del cálculo de la velocidad recomendada en curvas.

¿Qué hay de nuevo?
La idea con la que Fomento ha trabajado es la adaptar la señalización vertical a las nuevas necesidades y demandas de la sociedad y movilidad actual, así como a la propia evolución de la normativa técnica internacional.
De ahí que, a partir de ahora, los nuevos carteles de acceso a las estaciones de servicio indiquen, por ejemplo, el horario de apertura y la distancia, tanto de la estación de servicio a la que se accede como de la siguiente en el sentido de la marcha. Por otro lado, desde ya, los nuevos carteles a instalar en el inicio de las variantes de una población informan sobre las distintas salidas existentes hacia la misma, por lo que los usuarios podrán elegir cuál de ellas tomar sabiendo exactamente cuántas hay desde el primer momento. Asimismo, los nuevos paneles de información incluyen un mayor número de nombres de poblaciones cercanas a las que se puede acceder a través de una salida. Por cierto, y a colación de esto último, los situados en autopistas y autovías anunciarán, en el caso de capitales de provincias que no se encuentren en dicho itinerario, tanto de la salida y carretera a tomar para acceder a ellas como de la distancia existente hasta dichas capitales. Por último, se han creado nuevos pictogramas para informar de servicios adyacentes a la carretera. Y los carteles flecha advierten, junto a los nombres de los destinos, la distancia existente hasta estos.

¿Demasiados datos?
Sin embargo, 'tanta información' está siendo objeto también de algunas críticas. Y no sólo porque algunos de los nuevos carteles, como el de los túneles, puede llevar a confusión. Para algunos usuarios, hay tanta información por asimilar mientras circulamos que en algunos casos habría que parar justo delante de la señal para poder leer y comprender todo lo que se nos indica.
Por otro lado, entidades como la Asociación Española de la Carretera consideran que en lugar de destinar parte del presupuesto de este año para cambiar las señales verticales más deterioradas por las nuevas habría que invertir mucho más en la rehabilitación y el asfaltado de nuestras vías.
Pérdida de adherencia, bajo rozamiento entre neumático y calzada y riesgo extra ante condiciones climáticas adversas son sólo algunas de las consecuencias de un firme en mal estado de conservación. Además, los baches, las roderas o las grietas suponen un problema no sólo de comodidad en la circulación, sino también de seguridad para los usuarios; especialmente para los más vulnerables: el colectivo motero.
Numerosos trabajos científicos confirman que las mejoras en el coeficiente de rozamiento del firme pueden reducir el número de accidentes con víctimas hasta en un 40 % cuando la vía está mojada. Otros estiman, por otro lado, que la rehabilitación y reasfaltado de carreteras en zonas interurbanas podrían reducir hasta un 20 % los accidentes con víctimas y en un 5 % los accidentes con daños materiales.
En las carreteras convencionales o secundarias los accidentes por salida de vía suponen casi el 40 % del total, según datos de la AEC. Pues bien, en ellas es habitual encontrar tramos con obstáculos en los márgenes como árboles, postes o pendientes muy pronunciadas que no permiten al vehículo recuperar el control cuando se sale de la calzada.
Según los datos obtenidos en su última auditoría a nuestra Red, el 42 % de las carreteras españolas tiene obstáculos en los márgenes de la calzada que no se encuentran debidamente aislados. Además, una de cada cuatro señales de código no garantiza una correcta visibilidad de noche o en condiciones climáticas adversas y el 72 % del firme presenta grietas en la rodada. Por ello, la Asociación Española de la Carretera, y otras entidades, consideran necesario y prioritario, por ejemplo, el garantizar la presencia de una zona despejada de obstáculos o, si esto no es posible, instalar sistemas de contención que garanticen la seguridad de todos los usuarios.