27 de junio de 2009

Los animales sueltos provocan 351 accidentes de tráfico


Los animales sueltos provocaron 351 accidentes en la Comunitat Valenciana durante 2008, según datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT).
En este total de siniestros, 61 personas resultaron heridas leves y otras 12 graves, según los datos facilitados por la DGT.
Aunque la fría estadística también revela una actitud preocupante: Durante 2008, un total de 193 perros fueron atropellados por vehículos a motor en territorio valenciano. Y la cifra, al parecer, va a más porque cada año aumenta el número de canes abandonados por sus dueños.
Los datos forman parte de la campaña veraniega nacional "El Abandono Causa Accidentes", que ayer presentaron en Madrid la DGT, la marca de alimentos para perros Pedigree, la Asociación Nacional de Defensa de los Animales y la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Madrid (ANDA/FAPAM).
Se trata de sensibilizar a la sociedad "sobre las cifras del abandono de perros en España y de sus dramáticas consecuencias en las carreteras españolas. La invasión de perros abandonados por sus propietarios en las calzadas provocó 3.000 accidentes de tráfico y 168 víctimas (141 heridos leves, 26 graves y una víctima mortal) durante 2008 en toda España.

Datos estatales
Las cifras totales revelan que en 2008 se produjeron más de 12.000 accidentes de tráfico provocados por la invasión de animales en la calzada (el 23% protagonizados por un perro abandonado). El jabalí es el animal salvaje que más accidentes causa (el 31% en toda España y 70 casos en la Comunitat Valenciana ), los canes son el principal animal doméstico que pone en riesgo la seguridad de los conductores y de sus acompañantes (193 en 2008 en la Comunitat Valenciana).
Además, la cifra de accidentes de tráfico originados por la invasión en la calzada de un animal se ha duplicado con respecto a los datos de 2004 (más de 6.000), situándose en más de 12.000. En la misma línea, los accidentes provocados por un perro también se han multiplicado por dos en los últimos cuatro años.

Cómo transportar un can en el coche
El perro que viaja en un coche puede distraer si no se sujeta. En una colisión frontal, un perro de 20 kg suelto en los asientos traseros puede golpear el delantero con una fuerza de 800 kg. El Reglamento de Circulación exige la adecuada colocación de los animales y que sean separados del área del conductor mediante una barrera fija y resistente. Otros consejos son acostumbrarlos al coche antes de un viaje largo, parar cada dos horas, no permitir que el animal asome la cabeza por la ventanilla y no dejarle en el interior de un coche al sol.
Fuente:l. b. b. valencia