10 de junio de 2009

Exhibición contra el fuego




Enguera acoge la presentación de los medios de extinción de incendios forestales y realiza un simulacro con 200 efectivos

Una espectacular exhibición celebrada ayer en Enguera sirvió para presentar los medios de extinción de incendios de la Generalitat para la campaña de verano. En el simulacro participaron más de 200 efectivos, que mostraron a los espectadores las últimas tecnologías en esta materia.
Camiones, aviones, helicópteros y numerosos operarios mostraron ante el público la polivalencia y eficacia de los medios valencianos. Una de las grandes novedades de este año son las cámaras de infrarrojos que llevarán tres aviones, según manifestó el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.
Las cámaras, explicó, «permitirán detectar los puntos calientes del suelo y vegetación, de manera que se localizará con mayor rapidez cualquier conato de incendio». Las imágenes captadas por estos aparatos «se transmitirán al Centro de Coordinación de Emergencias, cuando se trate de rutas de vigilancia, y al Puesto de Mando Avanzado cuando exista un incendio forestal», señaló.
En el acto, que también contó con la presencia del alcalde de Enguera, Santiago Arévalo, el conseller de Gobernación también destacó que la «colaboración ciudadana es fundamental para la prevención y extinción de los incendios forestales, ya que deben extremar las precauciones y avisar inmediatamente al 112 ante cualquier incendio».
Al amplio dispositivo que presentó el conseller hay que añadir que la Policía de la Generalitat realizará un servicio especial de vigilancia medioambiental en las zonas de mayor riesgo ecológico durante el periodo estival.
Hay que sumar igualmente las 105 unidades de prevención que velarán por la protección de las masas forestales. De ellas 72 son ordinarias, 14 polivalentes, 11 en moto, una ecuestre, tres de servicios especiales, dos pick-up, una helitransportada y otra unidad técnica.
Formación vital
Castellano recordó también que la campaña de verano cuenta con cursos de formación en materia de incendios forestales en las tres provincias «para alcaldes y concejales, que ya se han realizado». Han sido, añadió, unas jornadas donde las autoridades «han conocido los planes y protocolos de actuación, así como la coordinación entre las administraciones».
Los cursos, efectivos, brigadas, y el resto de medios contra la extinción de incendios forestales han supuesto una inversión de más de 110 millones de euros que ha realizado la Generalitat. La cifra, concluyó el conseller de Gobernación, «es un 5,8% más que durante el ejercicio de 2008, lo que demuestra la importancia que da el Consell a la conservación de las masas forestales valencianas».
Foto: Miembros de la Agrupación de Protección Civil y de ADENE