25 de junio de 2009

Este verano va a ser caluroso...

Piel roja, pulso rápido, respiración acelerada, dolor de cabeza, mareos, náuseas, confusión y pérdida de conciencia... Son los síntomas de un golpe de calor y no son para tomarlos a la ligera.

El verano que acaba de estrenarse va a ser caluroso, entre uno y dos grados más de la media, y extremadamente seco y a pesar de que no se espera que la Comunitat sufra una ola de calor específica, sí se registrarán algunos picos térmicos de unos cuatro grados más de lo que suele ser habitual. Esta es la previsión que maneja el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), entidad que asesora a la Conselleria de Sanidad en la campaña estival para prevenir los efectos del calor, de la que no se hará cargo la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Lo que resta de junio y la primera quincena de julio será seco en toda la Comunitat y moderadamente cálido.
La segunda quincena de julio y la primera de agosto serán las más calurosas. En estos 30 días, pese a que la previsión indica que se mantendrán los valores normales, con un grado o dos más de calor, sí se registrarán picos térmicos de unos cuatro grados.
Entre la segunda quincena de agosto y septiembre se prevé un ligero ascenso de las temperaturas, que serán moderadamente cálidas y el tiempo seguirá siendo seco.
El director ejecutivo del CEAM, Millán Millán, acompañó ayer al titular de Sanidad, Manuel Cervera, en la presentación del plan de actuación frente a temperaturas extremas. «Va a ser un verano más caluroso de lo normal», aventuró el conseller.
Millán Millán anunció que la entidad que dirige ha dividido la Comunitat en 30 zonas termoclimáticas diferentes, cada una con sus propias características, «porque no tiene nada que ver la previsión para Castellón que para Els Ports».
La información meteorológica se ofrecerá a tres jornadas vista, «frente a las cinco que lo hace la Agencia de Meteorología, y cada día tiene que modificar la previsión del siguiente. Nosotros hacemos una previsión ajustada a las zonas de comportamiento climático similar. Tenemos una carrera con Aemet para ver quién lo hace mejor. Es un juego», afirmó el director del CEAM.
Millán Millán aseguró que en el CEAM trabajan con modelos y datos estadísticos de toda la Comunitat que les permiten ofrecer, incluso, información meteorológica kilómetro a kilómetro.
Toda esta información permitirá elaborar un mapa diario del calor que se prevé en la Comunitat en cada una de las 30 áreas termoclimáticas en las que han dividido las tres provincias. En el mapa se señala en verde las zonas que tendrán una temperatura normal para la época, en amarillo cuando el riesgo de calor es moderado, naranja cuando es alto y el rojo marcará temperaturas extremadamente cálidas.
Para hoy el CEAM ha pintado de amarillo Xàtiva y sus alrededores, el Camp de Túria, parte de la Hoya de Buñol, la Vall d'Albaida y el interior sur de Alicante. La máxima prevista son 35º en Xàtiva y alrededores y de 34º en el Camp de Túria.
Millán Millán vinculó al cambio climático la ausencia de precipitaciones veraniegas, las típicas tormentas estivales que hace años «representaban el 15% de las precipitaciones anuales de la Comunitat Valenciana».
La desaparición de estas tormentas estivales en toda la franja mediterránea ha dado paso a precipitaciones intensas que se concentran en el área costera.
Desde que en el verano de 2003 una ola de calor afectó a Europa, en la Comunitat se realiza una campaña de prevención. Pese a ello el año pasado fallecieron dos personas por golpes de calor y otras 10 fueron hospitalizadas.
Sanidad repartirá este año 5.000 carteles y 110.000 folletos en las lenguas oficiales de la Comunitat y 1.000 carteles y 25.000 trípticos en inglés y castellano con consejos para evitar daños a los mayores, los niños, las personas con movilidad reducida, operarios que trabajan a la intemperie durante las horas de más calor y deportistas, que son los que más riesgo corren de sufrir golpes de calor.




Algunos consejos útiles

¿Qué entendemos por “Ola de Calor”?

La situación de calor intenso, frecuentemente muy húmedo, que abarca a una extensa zona geográfica y que se mantiene durante varios días consecutivos.

¿Quiénes tienen más peligro?
 Los niños menores de 5 años.
 Las personas mayores de 65 años.
 Personas con mucha obesidad.
 Personas con una actividad que requiere esfuerzo físico y en lugares con fuentes de calor.
 Personas enfermas o que tomen determinados medicamentos.

¿Qué podemos hacer en los días muy calurosos?
 Beba abundante agua y líquidos, no son adecuadas las bebidas alcohólicas o con cafeína, las bebidas para deportistas sí lo son.
 Coma en pequeñas cantidades la comida, preferentemente ricas en frutas y verduras.
 Use ropa fina, no apretada, que cubra la mayor superficie posible y de colores claros.
 Utilice protección para los rayos solares.
 Evite esfuerzos físicos innecesarios.
 Utilice el aire acondicionado, si dispone de él.
 Planee las actividades diarias cuando las temperaturas no son tan altas.
 Vigile a los niños y ancianos, compruebe su estado y su ingesta de líquidos.
 No deje nunca a los niños, personas mayores o animales domésticos en un coche aparcado durante los periodos de intenso calor.

Ante un enfermo por el calor:
Pida ayuda médica y mientras la obtiene, baje la temperatura llevándolo a lugar fresco y aplicando agua en paños o ducha.Si está inconsciente y vomita, ladéele la cabeza y mantenga libres las vías aéreas. Recuerde que todos los consejos anteriores son de carácter general, las recomendaciones específicas para cada persona, se las puede facilitar su médico.Si se produce una ola de calor en la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Sanitat informará a la población y activará las medidas adecuadas.
Información sanitaria: 900.161.161
Emergencias: 112 y Policía Local 670.28.23.72
Diariamente desde esta Policía Local, se informará del Nivel de Alerta con un mapa indicativo