20 de julio de 2014

Diez consejos para no dormirse al volante


Factores como la fatiga y el cansancio provocan el 45% de los accidentes de tráfico con víctimas en España

Durante los desplazamientos de verano es recomendable descansar cada dos horas de viaje en carretera


La DGT prevé que se realicen más de 79 millones de desplazamientos durante estos meses de verano. El calor, la deshidratación, pero sobre todo la fatiga y el cansancio pueden suponer elementos de riesgo al volante.
Es por esto que la DGT junto a RACE y la Asociación de Bebidas Refrescantes han presentado la campaña «Un refresco, tu mejor combustible» a través de la cual se pretende concienciar a los conductores sobre consejos para evitar el cansancio y la somnolencia al volante.

Los consejos que se incluyen en esta campaña para tener un buen viaje durante el verano y evitar la fatiga son:

-Iniciar el viaje en buen estado físico y descansado: dormir un mínimo de 7 horas y evitar viajar después de un día de trabajo.

-Revisar el vehículo y comprobar que se encuentra en buen estado: comprobar los neumáticos, el nivel de líquidos y los elementos para una buena visibilidad como las escobillas o el alumbrado.

-Comprobar la documentación necesaria para conducir: revisar que tienes el permiso de conducir, seguro, permiso de circulación, ITV. Además, se recomienda llevar un segundo juego de llaves del coche ante posible pérdida.

-El equipaje debe ir en el maletero. Si lo llevas en los asientos de atrás o en algún habitáculo puede ocasionar graves daños a los ocupantes en caso de accidentes o frenazos.

-Ajustar bien el asiento, los reposacabezas y retrovisores. Es recomendable llevar ropa cómoda y no olvidar nunca el cinturón o las sillitas de seguridad.

-Ventilar bien el coche consiguiendo una temperatura agradable (entre 21º y 22º) para evitar sequedad en el interior. La conducción debe ser relajada y la paciencia el elemento principal de tu viaje.

-Descansar cada dos horas o 200 kilómetros y realizar estiramientos para recuperar el tono físico. Lo más importante para prevenir la fatiga es conocer sus síntomas: malestar físico, parpadeo constante, calambres, errores en la conducción, etc. En cualquiera de estos casos, lo mejor es detenerse y tomar un descanso.

-Nunca bebas alcohol si vas a conducir, y consulta a tu médico si tomas medicamentos ya que pueden provocar somnolencia durante el trayecto.

-Un nivel bajo de azúcar genera fatiga y falta de atención. Evita que esto ocurra durante el viaje.

La DGT incide en los trayectos cortos como los de mayor siniestralidad al volante, ya que en su mayoría tienen lugar en carreteras convencionales y ante la escasa atención del conductor. En estos trayectos:

-No bajes la guardia, no conduzcas con chanclas si vienes de la playa, no te olvides del cinturón con la excusa de ser un «trayecto breve» y no introduzcas objetos como sombrillas en los asientos traseros del coche o en el habitáculo.