14 de julio de 2013

Las normas de tráfico que todos deberían conocer

Hasta el momento que se apruebe parte o la totalidad de la nueva Ley de Tráfico, deberías conocer a la perfección la Ley actual. Las sanciones que se te pueden imponer si no cumples las normas, por ejemplo. ¿Las conoces todas?




Conciénciate que debes cumplir las normas porque la carretera es de todos.  Tanto de los que van en coche, como los que vais en moto, los ciclistas o los peatones.

Normas para los ciclistas  
- Debes llevas los reflectantes obligatorios cuando no haya visibilidad y por la noche.
- Durante la noche, es obligatorio de las luces traseras y delanteras de posición. Cuando sea obligatorio el uso de alumbrado (por la noche o en circunstancias
. En bicicleta, como en moto, todos/as con casco. No es obligatorio,  pero si aconsejable. Está demostrada su eficiencia en caso de accidente.
- Los auriculares y telefonía móvil prohibidos.
- Circula en grupo, pero no en pelotón.
- Los ciclistas podrán circular en columnas de a dos, siempre lo más a la derecha posible de la vía.
- Los ciclistas tendrán prioridad de paso respecto a los vehículos a motor cuando éste gire a la derecha o izquierda para entrar en otra vía, y cuando circulando los ciclistas en grupo, el primero de ellos haya iniciado ya un cruce o entrado en una glorieta.
- La tasa de alcoholemia para ciclistas es igual que para el resto de conductores (0,5 o 0,3 en el caso de los noveles). Por tanto, está prohibido montar en bicicleta si se supera la tasa de alcohol en sangre, igual que para el resto de vehículos.


Normas para los conductores en general
- Los teléfonos móviles sólo con manos libres.
- Prohibidas las pantallas con imágenes, salvo GPS.
- Prohibidos los detectores e inhibidores de radar.
- Hay que dar las luces de emergencia o “warning” si hay peligro de alcance.
- Velocidad moderada frente a los ciclistas, con los que se debe respetar la distancia lateral de seguridad. Modera la velocidad al aproximarte a bicicletas circulando.
- Prohibido parar o estacionar en el carril bus, en curvas, cambios de rasante, zonas de estacionamiento para uso exclusivo de minusválidos, túneles, pasos inferiores, intersecciones o en cualquier otro lugar peligroso o en el que se obstaculice la circulación o constituya un riesgo, especialmente para los peatones.
- Prohibido circular sin hacer uso del alumbrado reglamentario, salvo que el vehículo sea una bicicleta en cuyo caso la infracción tendrá el carácter de leve.
Prohibido conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción.
- Prohibido circular con menores de doce años como pasajeros de ciclomotores o motocicletas.



- Siempre hay que obedecer las señales de los Agentes que regulan la circulación. La prioridad de éstos va seguida de los semáforos, las señales verticales y por último, las del suelo.
- No arrojes a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes, o que obstaculicen la libre circulación.
- Mantén SIEMPRE la distancia de seguridad con el vehículo que te precede.
- Si un Agente de la autoridad te pide tus datos o los del vehículo, tienes que dárselos.
- El cinturón de seguridad es OBLIGATORIO.
No bebas, te mediques, o consumas drogas antes de conducir.
- Si vas en moto, el casco es OBLIGATORIO.

Peatones

Usa chaleco reflectante u otros dispositivos si vas a caminar en las inmediaciones de una carretera.
Camina siempre en dirección contraria al tráfico rodado si tienes que hacerlo cerca de una carretera.

Respeta los semáforos y los pasos de cebra.
Importe de las multas
- Infracciones leves: hasta 100 euros.
- Infracciones graves: hasta 200 euros.
- Infracciones muy graves: hasta 600 euros.
Estas cantidades pueden incrementarse hasta un 30 % atendiendo a la gravedad y trascendencia del hecho, los antecedentes del conductor, el peligro potencial creado, y de acuerdo con el criterio de proporcionalidad, las graves y muy graves llevarán aparejada la pérdida de puntos e incluso, la cárcel.