16 de julio de 2013

PRECAUCIÓN con las Revisiones de Gas ...






  • Desde esta policía se informa que hay empresas que están pasando revisiones de las Instalaciones de Gas en domicilios de particulares.
  • Debemos de distinguir entre legalidad y procedencia en estas revisiones.

Se están detectando, tras llamadas de vecinos a esta Policía, algunos intentos de fraude con las ofertas/servicios a domicilio, siendo una de las más frecuentes las de la revisión de gas. Estos intentos de estafa, por precios abusivos, por no estar autorizados, por cobrar piezas no sustituidas, imponer inspecciones sobre servicios, etc., se producen fundamentalmente en personas de edad avanzada que viven solas, he incluso en alguna ocasión se ha dado que, mediante la maniobra de distracción, se hurta efectos de la propia vivienda.
Por ello conviene, antes de dejar acceder a nuestra vivienda a nadie, asegurarse que son quienes dicen ser, y que vienen a prestar un servicio que nosotros hayamos solicitado. Es mejor contactar con una empresa de confianza para que nos envíe a alguien a realizar las tareas de revisión de la instalación de gas, lo normal sería solicitar la visita e inspección de aquella empresa que le suministra el gas, o llamar a la Policía Local si tenemos dudas sobre la legitimidad/fiabilidad o no de las personas que acuden a nuestro domicilio a ofrecernos servicios y es conveniente conocer algunas cuestiones al respecto.
Información sobre Revisiones Periódicas de Gas Butano.

  • ¿Cada cuánto tiempo ha de realizarse una revisión periódica de Gas Butano? La ley establece que las revisiones de las instalaciones de gas son OBLIGATORIAS, y han de realizarse y ser CERTIFICADAS cada 5 AÑOS.
  • ¿En todas las revisiones periódicas de gas butano ha de cambiarse la goma de la bombona? La goma de la bombona de butano sólo ha de cambiarse si está caducada o se encuentra defectuosa. La goma de la bombona tiene escrita su fecha de caducidad. Si en el momento de realizarse la revisión periódica, la goma de la bombona no se encuentra caducada y no tiene ningún desperfecto, no hay obligación de cambiarla. En el caso de que el técnico le indique que la goma de la bombona está defectuosa o tiene algún desperfecto, pídale que demuestre el desperfecto de la goma de la bombona antes de realizar su sustitución. No obstante al margen de la fecha de revisión de la instalación si la goma tiene la fecha caducada usted puede realizar el cambio. No obstante si se las cambian son suyas, quédeselas por si tiene que reclamar.
  • ¿El regulador y las abrazaderas tienen fecha de caducidad? El regulador y las abrazaderas no tienen fecha de caducidad y sólo deberán ser sustituidos si se encuentran defectuosos. Al igual que para el caso de la goma de la bombona, usted puede reemplazar las piezas, no obstante si no las cambia usted pida al técnico que le demuestre el estado defectuoso del regulador y las abrazaderas antes de realizar su sustitución. Son suyas, quédeselas por si tienen que reclamar.
  • ¿Qué precios aproximadamente puede costar una revisión periódica de gas butano? Pueden tener precios variables, oscilando los contratos entre los 40 y 75 euros. Pida presupuesto antes. Se aconseja que no se admitan servicios que no hayan sido comunicados previamente. Lo normal es que, cualquier distribuidor habilitado comunique a los usuarios, con una antelación mínima de cinco días, la fecha de la inspección. Esta comunicación funciona también como un modo de solicitar el acceso al domicilio. Si no es posible efectuar la inspección por ausencia del usuario, el distribuidor le notificará la fecha de una segunda visita. Cuidado, a veces, las personas no autorizadas, suelen presentarse sin previo aviso en las casas, sobre todo donde detectan que viven personas mayores, con el ánimo de engañarles; si tiene dudas, llame a la POLICÍA LOCAL, o avisen a vecinos u otras personas para que lo hagan.
  • ¿Qué podemos hacer en el momento de realizar la revisión? Se aconseja no aceptar de inmediato servicios que no haya solicitado, y en todo caso, si considera que es interesante lo que le ofrecen, siempre puede solicitar que vuelvan más tarde, u otro día, con el fin de tener tiempo para consultar, recapacitar y finalmente decidir sin presiones que es lo que más le interesa. Lo adecuado es no hacerlo si posee otro certificado en vigor.
  • ¿Qué debemos pedir antes de realizar la revisión? Entre los papeles que deben presentar, se encuentran:
1) Certificado de estar autorizado por la Consellería de Industria, con sello de la Consellería
2) Identificación visible del técnico.
3) Presupuesto del trabajo, para que se pueda aceptar o rechazar por usted, dependiendo si el precio le parece adecuado o no.
4) Las hojas de reclamaciones.
5) Factura del servicio prestado, si lo hace.
6) Un certificado de la revisión que expedirá y firmará al final de la revisión (no deberá traerlo preparado), por duplicado, una para usted y otra que deberá remitir a la empresa que le suministra las bombonas.
7) Seguro de responsabilidad civil obligatorio, que deben llevar los instaladores siempre. 
  • ¿Dónde puedo reclamar como consumidor? En la oficina de consumo, de la OMIC. Para reclamar en segunda instancia cabe recordar que se debe aportar toda la documentación al día, así como el certificado anterior y actual, las facturas, etc... Se aconseja NO DEJAR entrar en casa a quien se presente como inspector, sin una comunicación previa y siempre, en caso de duda de cualquier tipo, llame a la POLICÍA LOCAL o pida a alguien que lo haga.

Cabe destacar que estas empresas comparecen en dependencias policiales al objeto de aportar la documentación requerida, no obstante, una vez revisada y estando en regla, depende únicamente de usted que puedan entrar en su domicilio.
Depende únicamente de usted demostrar que posee el certificado ante ellos en estas visitas para inspección. Recuerde que son empresas que pueden realizar o no la revisión pero, usted, no tiene ninguna obligación con ellos si no es por deseo expreso.
Estas empresas que acuden a su domicilio no pueden dar de baja ningún contrato ni servicio de suministro de gas al que usted acude normalmente. Es práctica habitual manifestarles que le darán de baja el servicio de suministro. Es falso.
Es obligación del propietario de la vivienda y en su defecto el inquilino o quien adquiere las bombonas que la instalación posea el certificado de los cinco años, que se lo podrá exigir la empresa suministradora, en este caso y en la localidad REPSOL BUTANO o CEPSA Gas BUTANO son  las empresas que suministran, puerta a puerta en domicilio, botellas de Gas Butano.