17 de julio de 2013

Enguera, con los bosques

Setenta alumnos han participado en el curso 'Educación y formación en torno a los recursos forestales' celebrado en la Casa de Cultura 
 Un total de 70 alumnos han participado en el curso sobre la explotación de los recursos forestales celebrado en la Casa de Cultura de Enguera, que se ha convertido, así, en la sede del seminario de verano que la Universitat de València ha puesto en marcha a través del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial junto con el Ayuntamiento de la localidad. Asimismo, han colaborado la Diputación de Valencia, la Facultad de Sociología y la Plataforma Forestal Valenciana.
Bajo el título 'Educación y formación en torno a los recursos forestales: claves para una explotación sostenible», el seminario ha analizado y favorecido la educación y la formación en torno a las claves para la sostenibilidad del territorio.
Entre ellas destacan, la didáctica enfocada a promover los valores medioambientales de los espacios del interior, la biodiversidad de las montañas desde el punto de vista botánico y faunístico, así como las diferentes estrategias a seguir para la recuperación de los bosques, en especial después de la magnitud de los incendios de verano de 2012 y de la consecuente pérdida de masas forestales.
La primera de las ponencias que se celebró en este curso fue la ofrecida por Pilar Aznar, del departamento de Teoría de la Educación de la Universitat de València que planteó qué hacer para lograr un mundo sostenible.
Tras el debate y la pausa para el café, fue el turno de Eva Barreno, del departamento de Botánica, que enfocó su charla en torno a la conservación del bosque mediterráneo. Por la tarde, alumnos y ponentes visitaron el paraje municipal de La Umbría-La Plana acompañados por el arqueólogo municipal Juan José Castellano.
La segunda jornada de este curso sobre la explotación sostenible de los recursos forestales se dedicó a una mesa redonda sobre territorio, educación y sostenibilidad moderada por Ramón López, del departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación de la Universitat de València. Participaron en esta mesa redonda, Jaime Güemes del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva y María Ángeles Ulls del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la universidad valenciana.
También participaron en esta mesa redonda como ponentes, el presidente de la Plataforma Forestal Valenciana, José Vicente Oliver quien propuso hablar sobre 'Vertebración del sector forestal y su conexión con el desarrollo rural: la Plataforma Forestal Valenciana' y el secretario de la misma, Fernando Pradells, quien puso sobre la mesa: 'Usos de los fondos europeos para establecer una estrategia de desarrollo rural basada en la gestión integrada de los recursos agroforestales a nivel local/comarcal'.
Estas jornadas, ya clausuradas, iban enfocadas a los formadores de las escuelas para adultos, a docentes, investigadores y estudiantes. La diputada provincial de Bienestar Social, Oreto Segura, el alcalde de Enguera, Santiago Arévalo, y el vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València, Jorge Hermosilla, fueron los encargados de inaugurar este curso que ha profundizado en el proyecto Proforbiomed financiado con fondos europeos.