7 de julio de 2013

20 millones de conductores tienen intacto su saldo de puntos


Si el censo actual de conductores en España es de casi 30 millones y las matemáticas no fallan, menos de diez millones de conductores, según datos facilitados por la DGT el pasado día 1 de julio coincidiendo dicha fecha con los siete años de la puesta en marcha del sistema de Permiso por puntos, han perdido puntos de su permiso de conducir de forma parcial o total. El resto, unos 20 millones de conductores conserva todavía su crédito, es decir, 15 puntos como máximo que un conductor puede alcanzar salvo que haya sido denunciado.

Por otro lado, del montante de conductores que han sido denunciados y retirado puntos, a fecha actual, 80.000 conductores disponen de un saldo de 3 puntos o menos y 161.517 conductores han perdido la vigencia de su permiso de conducir tras haber agotado su saldo de puntos. No obstante, habría que destacar la reincidencia en infracciones en un mismo conductor y aclarar que no todas las infracciones conllevan detracción de puntos.


Infracciones que llevan aparejada la pérdida de puntos

El conductor y titular de cualquier permiso de conducir que sea sancionado en firme por la comisión de alguna de las infracciones que a continuación se relacionan perderá el número de puntos que, para cada una de ellas, se señalan a continuación:



Infracciones que restan puntos desde que entró en vigor, el 01 de julio de 2.006, la Ley de Permiso por Puntos. Un sistema para mejorar la seguridad en nuestras calles y carreteras. Todos los conductores disponemos inicialmente de 12 puntos, salvo noveles con menos de tres años de experiencia y aquellos que hayan obtenido el permiso después de haber perdido sus puntos. En ese caso disponen inicialmente de 8 puntos. Si en los dos años siguientes a la obtención del permiso no son sancionados con la pérdida de puntos, pasarán a tener también sus 12 puntos. Además, podemos acumular hasta 15 en los seis siguientes años, si no hemos perdido puntos, claro.

Tenemos que saber también que cuando las autoridades no saben quién es el conductor, sobre todo en las sanciones por exceso de velocidad que más adelante veremos, notifican la multa al propietario del vehículo y si no ha sido él, deberá identificar al conductor infractor.

Cuadro de sanciones y puntos por exceso de velocidad














Infracción sobre exceso de velocidad captado por cinemómetro

Las infracciones más habituales, según la DGT, han sido el no uso del cinturón, la utilización del móvil al volante y la presencia de alcohol durante la conducción; destacando con creces, el hecho de conducir a una velocidad superior a la permitida por ser la infracción que más puntos ha restado del sistema del permiso por puntos debido posiblemente por la cantidad de radares estáticos existentes en la red vial.

Unos radares que dejan mucho que desear por no hacer distinción del vehículo, es decir, toman como referencia la velocidad genérica o específica de la vía pero no tienen en cuenta las limitaciones de velocidad específicas que pueda tener reflejada el conductor en su permiso de conducir ni el tipo de vehículo. De ahí, las quejas y con razón, formuladas por parte del sector del transporte en cuanto a la velocidad que pueden alcanzar los vehículos de tipo: camiones-caja, furgones y furgonetas y que al no disponer de tacógrafos pueden pasar por alto su propio límite de velocidad sin ser detectados por el radar de control de velocidad.

Cómo consultar nuestro saldo de puntos

Podemos consultar nuestros puntos en todo momento a través de la página web de la DGT, en el apartado: consulte su saldo de puntos. Si hemos perdido puntos, podemos recuperarlos mediante cursos teóricos o sin ser sancionados con multas que nos quiten puntos durante dos años o tres años si se cometieron infracciones muy graves. Por otro lado, si hemos perdido todos los puntos, pasados los seis meses que no hemos conducido o tres en el caso de conductor profesional podremos recuperar nuestro permiso de conducir con 8 puntos presentándonos a un curso y pasando una prueba de control de conocimientos teóricos.


Preocupación que nos podemos ahorrar si llevamos bien nuestra cuenta, revisando cada cierto tiempo nuestro saldo de nuestro permiso de conducir para no llevarnos sorpresas y, sobre todo, respetando las normas de circulación.