La bicicleta en España, como ya ocurrió en otros
países vecinos, se está convirtiendo en uno de los medios de transporte
preferidos en muchas ciudades. Es cuestión de darse una vuelta por cualquier
centro urbano para darse cuenta de que la bicicleta forma parte de
nuestro entorno vial. No cabe duda de que es mejor, moverse en bici por el centro para evitar
atascos.
En parte, se debe a que su uso por ciudad
tiene sus privilegios como, por ejemplo, un carril bici para poder
circular y hasta su propia regulación para ciclos tal y como adelantamos en
Circula Seguro con el especial: Circula
Seguro en bici. Tampoco, pasamos por alto lo que hay regulado sobre la
circulación de las bicicletas en Europa para profundizar más, si cabe, sobre
dicha normativa.
Estos podrían ser algunos de los motivos por los
que muchas personas se interesan por el uso de la bicicleta y
para los tiempos que corren, parece que va en aumento. Pienso que se trata de
todo un movimiento social que apuesta por la movilidad sostenible, que incluye, por supuesto, a la
bicicleta y que el panorama actual de los pedales sigue apostando fuerte.
Además, con nuevas propuestas…
La bicicleta, vehículo de aprendizaje
La bicicleta será el vehículo de aprendizaje para
que los ciudadanos asimilen el cambio de costumbres saludables y desde la
infancia.
Esta ha sido una de las propuestas solicitada por la
Mesa Nacional de la Bicicleta al Ministerio de Educación, Cultura y
Deporte y que cuenta con el apoyo de la mayoría de las asociaciones
que conforman el colectivo de ciclistas en España. Entre ellas, la Coordinadora
en Defensa de la Bici (ConBici), la Red de Ciudades por la Bicicleta, la
Federación Española de Ciclismos, la Asociación de Ciclistas Profesionales, la
Plataforma Empresarial de la Bicicleta y la Asociación de Marcas de Bicicleta
de España. Y como objetivo:
Aunar los intereses de los ciclistas y para que el
fomento de la bicicleta sea una realidad que beneficie a sus usuarios así como
al resto de ciudadanos
Una propuesta bastante interesante por dos razones.
La primera es la buena acogida que tienen los centros escolares sobre el
aprendizaje en el uso de la bicicleta dirigido a alumnos de primaria
por resultar bastante práctica. Y la segunda, es que si los conocimientos de
las normas de circulación se aprenden a edad temprana, dichos conocimientos
serán más fáciles de asimilar. Además, mantengo mi teoría de que un
ciclista bien formado será también un buen conductor. Por lo tanto, incluir
el uso de la bicicleta en el currículum escolar, me parece de
lo más acertado.
La preparación de nuestros ‘peques’, sobre las
normas y el uso de la bicicleta, es un tema primordial para su futuro como
conductores. Hacerles ver que el desplazamiento en bicicleta dentro de la
calzada conlleva necesariamente aprender unos conocimientos y luego practicar
unas reglas básicas, basadas en la experiencia del que enseña, con objeto de
conseguir una conducción más segura. De esta forma, promovemos la sensibilización
y prevención vial para evitar desde el principio, con el primer vehículo
que sería la bicicleta, los riesgos derivados del entorno vial.
‘Bike to work’ y la Seguridad Vial
‘En bici al trabajo’, es la traducción del nombre
de la página web que
presenta una empresa irlandesa para promover el uso de la bicicleta. Según sus
promotores, circular en bicicleta puede ser una forma
divertida de ir y volver del trabajo, aumenta la actividad física, reduce la
congestión del tráfico, ayuda al medio ambiente e incluso se ahorra dinero. Es
cuestión de plantearse este modo de movilidad si nos viene bien, claro. Sería cuestión
de desarrollar la fórmula de la velocidad es igual al espacio partido
por tiempo. Aquí, conocemos el espacio, la velocidad pero el tiempo puede
que sea un inconveniente dependiendo del horario disponible. En fin, es
cuestión de echar números…
De todas maneras, conviene saber que Bike
to work es una propuesta compartida y de moda en algunos países e
incluso fuera de Europa y que busca promover medidas a favor de una
nueva modalidad de transporte acudiendo al trabajo en bicicleta con
argumentos que benefician a empresas y a trabajadores. Una medida que además de
incentivar la movilidad sostenible y el buen uso de los recursos, se supone,
que mira también por la salud de los trabajadores. ¿Cómo convencer a la gente
de que el uso de la bicicleta facilita su vida y hace más agradable la ciudad?,
¿estamos preparados para este tipo de iniciativas?