28 de junio de 2011

El nuevo teléfono de la DGT de pago llega el 11 de julio

El servicio telefónico de información sobre tráfico y auxilio en carretera

Sustituirá al actual gratuito, por el 011 que será de pago

El precio de la llamada será similar a la realizada de un fijo a móvil



La DGT sustituirá el actual número de información sobre tráfico y auxilio en carretera, 900 123 505, por el 011, un número más corto y, por tanto, más fácil de recordar, a partir del próximo 11 de julio, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT). A diferencia de lo que ocurre ahora, el nuevo número no será gratuito.

El servicio 011 será accesible desde todo el territorio nacional y suministrará información actualizada y completa relativa al conjunto del Estado sobre el estado del tráfico, las incidencias de cualquier tipo y las restricciones a la circulación de mercancías peligrosas, vehículos pesados u otras.

El actual número de tráfico y auxilio en carretera, como todos los 900, era gratuito. Sin embargo, a partir del 11 de julio, para utilizar el nuevo 011 habrá que pagar la llamada, aunque el precio tendrá un coste que no podrá superar el correspondiente a una llamada de ámbito nacional.

Es decir, se pagará la llamada, pero no el servicio de información, que seguirá prestando de manera gratuita la DGT. Hasta ahora, Tráfico venía pagando a los operadores de telefonía alrededor de un millón de euros al año para que las llamadas a este número fueran gratuitas para el usuario. Con el nuevo número, Tráfico dejará de pagar el precio de las llamadas, aunque seguirá ofreciendo el servicio gratuitamente.

Junto a este número de información, seguirá operativo el número de emergencia 112, que prestan las Comunidades Autónomas y que es gratuito, ya que los operadores de telefonía se hacen cargo del pago de las llamadas a este número para que no tenga ningún coste al usuario.

La DGT llevaba tiempo demandando que el número de auxilio en la carretera fuera "más corto" y "memorizable", como ocurre en otros países como Estados Unidos. Durante un plazo de tiempo, ambos números de atención, el de nueve cifras, y el nuevo, más corto, convivirán para informar a los personas que llamen del cambio.

La fácil memorización del número 011, unida a la aplicación de un precio similar al de las llamadas nacionales a fijo o a móvil, permitirá a sus prestadores proporcionar un servicio de mejor calidad que redundará en beneficio de los usuarios.