13 de octubre de 2009

Revisemos nuestros neumáticos


Hasta ahora, la única forma de mantener en buen estado nuestros neumáticos era, nuestro ojo crítico, el ojo del taller y el ojo del inspector de la ITV. En los dos primeros casos la óptica puede estar deformada. Lo que para nosotros puede ser unos 10.000 kilómetros más, para el mecánico del taller puede significar un cambio inminente.
Pero la verdad es clara y un neumático con menos de 1,6 mm. de dibujo necesita un cambio, se mire por donde se mire.
Además, tanto los mecánicos como los técnicos de la ITV, cuentan con la ventaja de que además de la profundidad también buscan desgastes anormales, que son claro síntoma de que el coche no “pisa” como debe. Algo que un usuario de a pie de calle no puede ver a menos que busque un foso donde comprobarlo. Pero, si bien los mecánicos no nos pueden obligar a cambiar los neumáticos, los técnicos de la ITV si, además de invitarnos a realizar una nueva visita a sus instalaciones en las siguientes dos semanas.
Pero a partir de ahora eso va a cambiar. La DGT inspeccionará el estado de desgaste de nuestros neumáticos, comprobando que la profundidad supera la mínima obligada por ley. Para todos aquellos que no circulen con los neumáticos en buen estado, la multa será de 150 euros (por cada neumático), pudiendo llegar a inmovilizar el vehículo.
La verdad es que puede parecer excesivo celo por parte de las autoridades, pero los estudios hablan por sí solos. Muchos de los vehículos que circulan por nuestras carreteras, lo hacen con neumáticos en mal estado, ya sea por el dibujo o por las presiones (menos mal que esto no lo van a comprobar). Además, los usuarios no tenemos excusa.
¿Quien no lleva un euro encima?. Es tan sencillo comprobar si circulamos con el dibujo necesario que quien no lo haga, se merece ser multado por ello. No tenemos excusa. Ya puestos, tampoco estaría de más que comprobaran la edad del neumático.
Porque conviene recordar que los neumáticos también caducan.