7 de diciembre de 2019

Los peatones también tenemos obligaciones



Independientemente de este fenómeno, mucha gente cree que el paso de peatones te permite cruzar la calle de cualquier manera, y que en caso de atropello, el culpable siempre será el conductor.
Sin embargo, la DGT nos recuerda que, independientemente de que el peatón tenga preferencia por un paso de peatones o un semáforo, tiene siempre una serie de obligaciones a la hora de cruzar la calzada:
  • Elegir el sitio más seguro para cruzar y el que mejor visibilidad ofrezca a los vehículos, dentro de la zona delimitada por las marcas viales
  • Si el cruce está regulado por un semáforo, por supuesto esperar a que se ponga en verde para los peatones, siempre fuera de la calzada y sin pisar el bordillo, para no confundir a los conductores.
  • Si sólo está regulado por el paso de peatones, debemos indicar a los conductores nuestra intención de cruzar con la mano. Aunque tengamos preferencia sobre los vehículos, siempre debemos asegurarnos de que nos han visto y de que tienen intención de detenerse. Un buen truco es tratar de mirar a los ojos al conductor y viceversa.
  • En cualquier caso, antes de cruzar, pararse junto al bordillo y mirar a izquierda, derecha e izquierda para comprobar si vienen otros vehículos.
  • Finalmente, cruzar lo más rápido posible y en línea recta (aunque en algunos casos podría cruzarse en oblicuo).
Fuente: Circula Seguro