16 de enero de 2023

AVISO ESPECIAL: PRÓXIMO TEMPORAL

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat informa:

A partir de hoy lunes día16, la combinación de diversos factores meteorológicos dará lugar al descenso generalizado de las temperaturas, así como la intensificación de un temporal marítimo, y de viento y nieve. El cual se mantendrá buena parte de la semana próxima.
A partir del miércoles 18, aunque aún con alto grado de incertidumbre, se espera que este episodio invernal intensifique un descenso acusado y generalizado de las temperaturas, así como un descenso de las cotas de nieve, dando lugar a nevadas por encima de los 600-700 metros en el sureste peninsular.
El Centro de Coordinación de Emergencias emitirá un nuevo Aviso Especial en función de la evolución del episodio. Se recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica a través de www.aemet.es.

CONSEJOS A LA POBLACIÓN:
• Mantente informado de la situación meteorológica y de la información oficial del estado de la red viaria.
En el exterior:
• Si pasas mucho tiempo en el exterior, es mejor llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas que una sola prenda de tejido grueso. Evita prendas ajustadas para que el aire circule entre la piel y la ropa actuando como aislante.
• El peligro máximo se produce cuando hay ventisca. Evita las salidas o desplazamientos en estos casos.
• Evita la entrada de aire extremadamente frío en los pulmones. Protégete rostro y cabeza. En casa:
• Ten cuidado con las estufas de carbón, eléctricas y de gas, procurando que no estén próximas a visillos y cortinas.
• Toma precauciones para evitar el envenenamiento producido por el uso de braseros o estufas de leña, carbón o gas en lugares cerrados sin renovación de aire. Ten a mano un extintor ante la posibilidad de incendio.
• Cuida el aislamiento de la casa, evita las corrientes.