27 de junio de 2020

¿Cuánto tengo de plazo para pasar la ITV caducada?

¿Cuánto tengo de plazo para pasar la ITV caducada?

Es la pregunta del millón con la que nos estamos tropezando en los autocentros Feu Vert. A millones de conductores les caducó la ITV durante el confinamiento, no pudieron pasarla por ello y en la actualidad están preocupados porque –al operar tanto talleres como estaciones de ITV con cita previa–, temen que se les vuelva a pasar el plazo, puedan ser multados o tener problemas con el seguro del vehículo. ¡Tranquilidad! Vamos a intentar despejar todas las dudas sobre la ITV.

Estos son los plazos de prórroga establecidos para pasar la ITV

Si la ITV de tu vehículo caducó durante el estado de alarma, los plazos se ampliaron de forma escalonada para evitar posibles aglomeraciones y colapsos de la propia Inspección Técnica de Vehículos. Según la orden ministerial SND/413/2020, estos son los plazos máximos para realizar la ITV pendiente (cuadro elaborado por el Cuerpo de Agentes de Movilidad de Madrid).
¿Cuánto tengo de plazo para pasar la ITV caducada?
Con cuadro en mano, puedes comprobar que si tu ITV caducó, por ejemplo, entre el 4 y el 10 de abril, dispones de tiempo para pasarla hasta el 18 de septiembre. Si te caducó entre el 2 y el 8 de mayo, hasta el 17 de noviembre. Y a todos los que les caducó desde el 23 de mayo, se les ha prorrogado el plazo hasta las primera semanas de 2021. Según la citada orden SND/413/2020, los conductores con la ITV caducada no podrán ser multados por este motivo concreto y tendrán cobertura completa del seguro hasta que puedan pasarla. Ahora bien… (Y empezamos con los “peros”).

La validez de la inspección de la ITV será la fecha de vencimiento o caducidad de la anterior

Por ejemplo: Caducidad ITV 01/04/2020. Con plazo prorrogado hasta 03/09/2020, pasamos la inspección con resultado favorable el 19/07/2020. La validez, indistintamente del día en que se pasó la ITV, será el 01/04/2021.
A cualquier vehículo cuya ITV haya caducado dentro del periodo de estado de alarma, la fecha de validez de la misma se le asignará en función de la fecha de validez que consta en la tarjeta de ITV, no computando en ningún caso la prórroga de plazos indicadas.

Conviene no demorar la ITV y pedir cita para hacerla cuanto antes

Hay que recordar que la ITV es una de las columnas vertebrales de la seguridad vial diseñada para que los vehículos que circulan por nuestras vías públicas lo hagan en las mejores condiciones de mantenimiento posible para evitar siniestros de tráfico. Más allá de una norma de obligado cumplimiento establecida por la administración, la ITV salva vidas. ¡Muchas!
Por seguridad, es recomendable, por tanto, no demorar demasiado el pasarla. Además, a la primera, para no tener que volver a tener que pasar de nuevo por la inspección antes de dos meses, que es el plazo que se concede cuando el resultado de la misma es desfavorable o negativa.

Revisión previa

Nuestro consejo en Feu Vert en Marcha ha sido siempre que antes de pasar la ITV, se le haga al vehículo una revisión previa en el taller mecánico de confianza. Y más si cabe ahora que muchos coches han permanecido parados más tiempo de lo habitual, consecuencia del confinamiento. Por supuesto, también de cara a este especial verano de nueva normalidad, en el que va a primar el vehículo particular como medio principal de desplazamiento en nuestras vacaciones y salidas veraniegas.
Las revisiones pre-ITV y pre-viaje son imprescindibles para evitar averías, pero fundamentalmente, indeseables siniestros por fallo del vehículo.