28 de junio de 2020

Ahora más que nunca, revisa tus neumático

Ahora más que nunca, revisa tus neumáticos

Con este claim – “Ahora más que nunca, revisa tus neumáticos”–, los principales fabricantes de neumáticos, Bridgestone, Continental, Goodyear, Michelin y Pirelli, en colaboración con Signus y la Comisión de Fabricantes de Neumáticos han lanzado una campaña para sensibilizar a la población sobre la necesidad de revisar los neumáticos después del confinamiento provocado por la Covid-19. El levantamiento del estado de alarma ha coincidido, además, con el inicio del verano, lo que aumentará sustancialmente el número de desplazamientos en nuestro vehículo particular. Toca, por tanto, revisar los neumáticos y, si hace falta, sustituirlos. Por seguridad, por responsabilidad, porque nuestros familiares, playas y pueblos nos están esperando.
Todas las previsiones apuntan a que este verano usaremos nuestro vehículo particular más que nunca. La mayoría de los españoles que salgan de vacaciones optarán por el turismo nacional y por desplazamientos en coche por lo que, Dirección General de Tráfico y todas las entidades vinculadas a la seguridad vial ya han empezado a aumentar sus recomendaciones de cara a evitar que a la pandemia del coronavirus haya que sumarle la otra pandemia, la de los siniestros de tráfico.
Previo al viaje, toca revisar y poner a punto los vehículos, poniendo especial atención a algunos de sus elementos, empezando por los neumáticos. Muchos vehículos han estado durante todo el confinamiento estacionados y, aún los que no han dejado de circular, ya están empezando a “sentir” las altas temperaturas del asfalto. Ello obliga a una revisión exhaustiva de este importante elemento de seguridad antes de ponerse en marcha y encarar un largo viaje.

La presión correcta en verano

Aunque gracias a la actual tecnología aplicada a los neumáticos las fluctuaciones de presiones verano/invierno no son tan importantes como antaño, sigue siendo conveniente rodar con menos presión en frío durante los meses de más calor, dado que la presión en caliente por las altas temperaturas del asfalto va a ser mucho mayor en que en invierno. Así, salvo cuando viajemos con una carga extra de equipaje, lo ideal es circular con la presión más baja recomendada –puedes verla en la puerta del conductor–. Solo a coche cargado, subimos la presión, para volver a la recomendada, siempre con el neumático en frío, una vez que el vehículo vuelva a circular sin peso adicional.
Recuerda comprobar periódicamente la presión de los neumáticos. Esta sencilla tarea es tan importante en invierno como en verano. El añadido en estas fechas es hacerlo siempre antes de iniciar un viaje de largo recorrido.

Atención al desgaste o defectos de los neumáticos

A riesgo de resultar cansinos, hay que continuar insistiendo en el peligro de circular con los neumáticos desgastados y la prohibición de hacerlo con la banda de rodadura por debajo de 1,6 mm. Recordar que para medir el desgaste, además del truco de la moneda de 1 euro –introducir la moneda en las ranuras y si las estrellas grabadas en el borde de la moneda son visibles, cambiar los neumáticos–, todos los neumáticos tienen testigo –un taco de goma en la banda de rodadura cuya posición se indica mediante un triángulo, el logo de la marca del neumático o las siglas TWI (Tread Wear Indicator) en el flanco–. Cuando la banda de rodadura del neumático llega al nivel del testigo, el neumático ha alcanzado su límite de desgaste legal y hay que sustituirlo.
Pero tan importante como el desgaste natural de los neumáticos es comprobar que estos últimos no sufran un desgaste irregular consecuencia, la mayoría de las veces, de circular con presiones irregulares: demasiado baja o insuficiente, lo que produce un desgaste lateral muy acusado; o al revés, con demasiada presión o excesiva, con desgaste acentuado de la zona central de contacto.
Finalmente, también toca comprobar que los neumáticos no sufran ningún defecto o deformación, rotura o grieta, bien por circular habitualmente por carreteras en mal estado, rozar bordillos, etc…

Sensibilización y grandes ofertas en la cadenas de mecánica rápida

A lo largo de las próximas semanas, los oyentes de Carlos Herrera (Cope), Carlos Ansina (Onda Cero) y los aficionados al deporte (Radio Marca) escucharán recomendaciones y consejos como los dados en este artículo a raíz de la campaña “Ahora más que nunca, revisa tus neumáticos”, liderada por los principales fabricantes de neumáticos, además de Signus y la Comisión de Fabricantes de Neumáticos.
A ella se suman las grandes redes de talleres mecánicos con sus ofertas especiales de neumáticos: Confortauto, ofreciendo tarjetas regalo en Decathlon; Norauto, con descuentos directos; y Feu Vert, con una combinación de las dos anteriores: descuentos directos y hasta 80 euros en cheques regalo o de combustible, dependiendo de la marca de neumático elegida.