21 de agosto de 2019

La presión de los neumáticos

Controlar la presión de los neumáticos es más fácil con este sistema de Michelin

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Según un estudio sobre neumáticos llevado a cabo por Michelin (campaña «Fill up with Air) se comprobó que tres de cada cuatro conductores circulaba con neumáticos en los que faltaba presión. Esto supone que más del 50 % de los conductores llevaba neumáticos en los que la presión no era adecuada, algo que se puede clasificar como muy peligroso: 7 psi o más por debajo de la presión recomendada. Una alarmante proporción que preocupa si además tenemos en cuenta que hasta el 3 % de los coches comprobados circulaba con un neumático pinchado.

Por qué es importante comprobar la presión de los neumáticos

No sólo es vital para la seguridad en carretera, unos neumáticos con poca presión empeorarán el control de vehículo y su agarre al pavimento provocando una conducción irregular y, desde luego, impredecible. Por otro lado, un exceso de presión podría aumentar las posibilidades de sufrir un pinchazo, sobre todo si circulamos a altas velocidades. Por ello, la presión siempre debe de ser la adecuada según se indique en el manual del vehículo, donde fácilmente puedes comprobar el nivel que debes de tener. En algunos vehículos, también puedes encontrar una pequeña etiqueta que indica la presión, normalmente colocada en la parte interior de la tapa del depósito de combustible o en el borde la puerta del conductor.
Comprobar la presión debe de hacerse siempre en frío, esto significa que el vehículo ha de haber estado parado durante al menos dos horas, por lo que si tienes que acercarte a una gasolinera a comprobar la presión, asegúrese de que sea un trayecto corto y a baja velocidad. Aunque quizá la mejor solución puede que sea este nuevo sistema promovido por Michelin.

TPMS: El sistema de control de presión de Michelin

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Michelin y Fit2Go han desarrollado uno de los productos más interesantes para el control de presión de los neumáticos (TPMS por sus siglas en inglés), que te permite mantener la presión adecuada sin ninguna dificultad. El sistema consiste en una pantalla LCD alimentada por energía solar, que puede ir montada en el parabrisas, y que muestra la presión de los neumáticos en psi o bar. Si sus cuatro sensores detectan que la falta de presión alcanza el 25% o si el neumático tiene un exceso del 35% o más, se añade una alerta acústica que además indicará en la pantalla el neumático afectado.
Las pérdidas de presión, pérdidas rápidas de aire o el aumento de la temperatura (por encima de los 90ºC), que indica un posible reventón, es detectado por el dispositivo que además permite supervisar hasta ocho neumáticos en un mismo trayecto, incluyendo cuatro sensores adicionales para remolque o una caravana. Los sensores adicionales también pueden instalarse en furgonetas, minibuses o autocaravanas con ruedas traseras gemelas. MICHELIN TPMS además tiene un «modo nocturno» que realiza avisos antes de salir de viaje
Es muy asequible y fácil de instalar gracias al sistema «plug and play» con unos tapones para las válvulas que se conectan directamente a la pantalla mandando señales de parpadeo en caso de bajar la presión más de un 15%. Para comprobar la presión es tan sencillo con pulsar un botón sin necesidad de bajarse del vehículo para conectar el manómetro. El kit incluye:
  • Unidad de visualización (pantalla LCD) alimentada por energía solar
  • Cuatro sensores para sustituir los tapones originales de las válvulas
  • Cuatro tuercas antirrobo con la correspondiente llave (instalación opcional)
  • Cable de carga USB para la unidad de visualización (para uso a modo de respaldo, ver preguntas frecuentes)
  • El conjunto de sensores para remolque con cuatro tuercas antirrobo

MICHELIN TPMS también para las dos ruedas

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Las motocicletas, ciclomotores, scooters y en general cualquier vehículo de dos ruedas han de prestar una importancia fundamental al estado de los neumáticos y, por ello, el dispositivo TPMS también está adaptado a ellos. De igual manera, si se detecta que algún neumático sufre problemas de pérdida de presión, pérdida rápida de aire o aumento de la temperatura, su pantalla compacta parpadea con una luz tan brillante como la de una linterna, indicando si el neumático afectado es el delantero o el trasero.
Dado que las motocicletas están más expuestas a las inclemencias del tiempo, el sistema es inalámbrico y se encaja en un soporte magnético instalado en un lugar visible de la moto de forma completamente hermética y no dispone de botones. Además puede desinstalarse con facilidad y tiene un tamaño que cabe en el bolsillo.
Concienciarse y coger el buen hábito de cuidar tus neumáticos es más sencillo gracias a este tipo de tecnologías, por lo que ya no existen excusas para disponer de todos los medios posibles para que tu seguridad sobre el asfalto sea siempre la máxima posible.
Fuente: Circula Seguro