8 de agosto de 2019

Cosas imprescindibles, recomendadas y útiles para viajar en coche este verano

pareja coche mapa gps
Todos tenemos claro lo que debemos llevarnos cuando salimos de viaje, ¿verdad? ¿O acaso eres de los que salen de casa con la horrible sensación de haberte dejado algo? Para que no te dejes nada y puedas partir tranquilo, recuperamos y ampliamos nuestra lista de cosas indispensables para cuando salgas de viaje en coche este verano.

Cosas obligatorias que debes llevar obligatoriamente en el coche

triangulo averia coche
Éstos son los imprescindibles, los indispensables, lo que debes asegurarte de llevar en tu coche y por las que incluso deberías volver si se te olvida. En general son cosas que siempre debes llevar en el coche pero que puede meterte en un apuro si no lo llevas y estás a cientos de kilómetros de tu hogar. No esperes al último día, prepáralo y tenlo listo durante la semana anterior, y chequéalo uno o dos días antes de tu partida.

Documentación que debes llevar en el coche

Tanto la del vehículo como la tuya propia. La policía podría multarte si no estás debidamente identificado.
  • Permiso de circulación
  • Tarjeta de inspección técnica
  • Pegatina de la ITV en lugar visible (si no la habías puesto ya)
  • Informe favorable de la última inspección
  • Recibo del seguro del coche (no es obligatorio pero sí muy recomendable)
  • Carta Verde o Carta Internacional de los seguros (tampoco es obligatorio pero en muchos países, como Portugal, aún la piden con insistencia)
  • Parte de accidentes (tampoco es obligatorio pero lo podremos necesitar)
  • DNI o pasaporte, carnet de conducir, etc

Chaleco reflectante para averías del coche

Aún hay gente que no lo sabe, pero es obligatorio desde hace un tiempo. La policía lo sabe y lo reclama mucho en los controles. Además tal y como marca la normativa, tenemos que llevarlo en un sitio al que podamos acceder a él y ponérnoslo sin bajarnos del coche, como en la guantera, en el compartimento de la puerta o en el bolsillo de los asientos traseros. Dos mejor que uno, por si vamos acompañados y necesitamos ayuda.

Triángulos de emergencia

Son obligatorios llevar al menos dos (en muchos sitios venden ya kits a pares), para en caso de avería colocar uno delante y otro detrás en carreteras convencionales, o los dos detrás a diferentes distancias en vías de calzadas de único sentido.

Rueda de repuesto o kit de reparación de pinchazos

Sin entrar en el debate de qué sistema es mejor (pues ya lo vimos en Circula Seguro) ni en cómo hay que hacer el cambio (que también lo vimos), decir que a menos que lleves una rueda runflat, antipinchazos o autorreparable, es obligatorio llevar una cosa u otra. En ningún caso debes continuar la marcha con una rueda convencional pinchada porque, además de ilegal y peligroso, puedes dañar del todo la rueda y la llanta.

Cosas muy recomendables para viajar en coche este verano

mujer bebiendo viaje en coche
Aquí hablamos de objetos y recursos que, aunque no son obligatorias, sí te las recomendamos para mejorar tu seguridad y evitar sustos innecesarios.

Gafas de sol para conducir

Si el viaje va a ser largo, es posible que quieras salir temprano por la mañana, o que se te haga tarde llegando a tu destino. Bien porque te encuentres el sol de frente (como ya vimos en este artículo) o porque en general te encontrarás el día soleado, es más que recomendable el uso de gafas de sol para evitar deslumbramientos que te puedan poner en más de un apuro. Pero no cualquier par vale, con estas cosas mejor no escatimar y hacerse con unas gafas adecuadas.

Agua o refrescos para viajar fresco

Estar bien hidratado es también muy importante para poder conducir fresco y espabilado, y evitar mareos o somnolencias. Lo ideal es llevar agua o refrescos en una pequeña nevera, aunque nos puede bastar con llevar la bebida fresca o con hielo. Como para tomar bebidas debes para el coche, puedes aprovechar cualquiera de las paradas recomendadas cada dos horas aproximadamente, o incluso parar en una gasolinera o establecimiento de carretera para tomarte algo allí mismo, para lo cual necesitarás…

¡Dinero!

Dinero suelto y en metálico, se entiende. Y no sólo para tomarte algo por el camino, sino también para los peajes o para un lavado espontáneo del coche si la luna se te ensucia de mosquitos o polvo.

Botiquín de coche

Otra de las cosas que no es obligatoria llevarla por ley pero debería. Ojalá no tengas que usarlo pero te puede evitar problemas mayores en caso de percances leves. Algunas de las cosas que debe llevar un buen botiquín son:
  • Tiritas
  • Vendas
  • Tijeras
  • Esparadrapo
  • Guantes de un solo uso
  • Pinzas de depilar (para extraer astillas o similares)
  • Alcohol y/o yodo

El teléfono móvil de viaje en coche

El móvil es ya casi un imprescindible de cualquier viaje en coche. Además de poder llamar al 112 en caso de accidente o al servicio de asistencia en carretera de tu seguro en caso de avería, el móvil nos podrá servir para otras muchas cosas, como si de una navaja suiza se tratara: como linterna, para buscar una localización, para consultar algún aspecto técnico del coche…
Ni que decir tiene que un cargador para el coche (bien para el mechero o para una salida USB) o una batería externa son también imprescindibles en estos tiempos de smartphones de pantallas enormes, con navegadores incorporados, etc

Juego de lámparas o bombillas de repuesto

Ya no es obligatorio llevarlos en el coche, entre otras cosas porque con los modelos más modernos la sustitución debe hacerse en el taller. Pero si tu coche es de los que aún usan las luces de toda la vida, no está de más que lleves repuestos por si se te funde alguna por el camino.

Herramientas y útiles que debes llevar en el coche de viaje

Aparte de las herramientas propias del coche (y por supuesto el gato y la cruceta para cambiar las ruedas), te pueden ser de gran utilidad otras herramientas:
  • Martillo, para romper una ventana en caso de bloqueo de la puerta
  • Cúter, para un cinturón de seguridad bloqueado
  • Destornillador, para apretar algún tornillo suelto, como los de las matrículas
  • Lubricante en spray (todos tenemos la clásica marca en mente), para aflojar esas imposibles tuercas de las ruedas u otros elementos que se resistan.
  • Cinta aislante o americana, para fijar piezas como un retrovisor descolgado
  • Alambre o bridas, en caso de que ante un golpe se te descuelgue alguna pieza del coche
  • Linterna, por si tenemos que mirar debajo del coche o sufrimos una avería en plena noche
  • Un pequeño extintor para pequeños incendios (y que ya son obligatorios en autobuses, camiones y otros vehículos)

Cosas prácticas y útiles para tu viaje en coche

niña maletero coche viaje
Porque un viaje largo en verano no tiene porqué ser ni sufrido ni aburrido, aquí te mostramos algunas cosas que pueden hacer tu trayecto más cómodo y entretenido.

Navegador GPS para viajar

Aunque con las aplicaciones para smartphones y los navegadores integrados tienen cada vez menos sentido, un buen navegador de “los de toda la vida” y debidamente actualizado puede ser el mejor copiloto para viajar a zonas menos conocidas.

Trapos de coche, pañuelos o toallitas de bebé

O mejor de todo un poco. Son muchas las situaciones en los que nos vendrá fenomenal y lo echaremos de menos en caso de no tenerlos. Desde limpiar el interior de la luna, hasta limpiar el vómito de nuestro bebé o quitarnos las manchas de grasa cuando cambiamos una rueda.

Papel y lápiz

También son muchas las situaciones en la que podemos necesitar apuntar o tomar notas. Desde rellenar un parte de accidentes, hasta anotar los datos de la asistencia en carretera o las indicaciones que nos dan si preguntamos por una dirección.

¡Música para el viaje!

La diferencia entre un viaje soporífero o una aventura digna de road movie puede estar en la música. Así que no olvides los CDs, cargar el reproductor MP3 o ponerle a tu Smartphone alguna aplicación de música en streaming (ojo con los toqueteos al volante). No descartes tampoco amenizar el viaje con los podcasts de tus programas de radio favoritos.

Tablet o DVD portátil para los niños

A todos nos encantaba de niño entretenernos jugando al veo-veo o cantando “En el coche de papá”, pero más nos hubiese entretenido ver alguna película o serie de dibujos animados. Si lo ponen en los aviones y los autobuses, ¿por qué no ofrecérselo nosotros a nuestros hijos?

Cojines, fundas o cubreasientos del coche

Los asientos de los coches actuales están perfectamente diseñados para ofrecernos el mejor confort posible. Sin embargo, quizás para viajes largos queramos recurrir a algún cojín o cubreasientos (todos nos acordamos aún de aquellas esterillas de bolas de madera). Pero cuidado, porque al volante no todo vale. Podemos ser multados y ponernos en riesgo si no nos sentamos adecuadamente con alguno de ellos. Lo mejor es dejarnos asesorar en algún establecimiento especializado.

Cosas que debes saber de la sillita infantil

verano isofix sillita infantil
Si viajas con bebés o niños, no olvides que los más pequeños tienen una consideración especial en la normativa vial. Actualmente (y posiblemente hasta 2021) la antigua norma ECE R44/04 convive con la más moderna ECE R129 o I-Size, aunque siempre será más preferible seguir la más reciente.

Clasificación según la altura

Anteriormente, la antigua normativa clasificaba los SRI por peso y edad aproximada del menor, estableciéndose los grupos 0, 0+, I, II y III que ya conocemos. Con la I-Size, la clasificación se hace en función de la altura del niño, siendo además el criterio para determinar dónde puede situarse dentro del coche.

Uso obligatorio del Iso-Fix

Otra de las novedades de la normativa I-Size es el uso obligatorio del anclaje denominado ISO-Fix, que cuenta con dos puntos de anclaje en la parte inferior, uno en la parte superior o una pata que le proporciona más estabilidad.  Con este tipo de enganche es más fácil anclar la sillita del niño al asiento del vehículo, evitándose además muchos de los errores que se podían cometer con el sistema anterior.

El lugar donde deben ir sentados los menores

La normativa I-Size también establece que, hasta que el menor supere los 135 cm de altura, deberá ir sentado en los asientos posteriores del vehículo, siempre que sea posible. Además, la Fundación MAPFRE recomienda que, de estos asientos, el más recomendable para situar al niño es el central; si en cambio este no contase con Iso-Fix, lo situaríamos en el izquierdo preferiblemente antes que en el derecho.

La posición en la que deben ir sentados los niños

Otra novedad de la normativa I-Size es que, hasta que el menor supere los 80 cm de altura o los 15 meses de edaddebe ir sentado obligatoriamente a contramarcha. Igualmente, la Fundación MAPFRE nos recomienda prolongarlo como poco hasta los 120 cm de altura y los 4 años de edad, siempre que sea posible.

Fuente: Circula Seguro