Uno de los accidentes que se producen
con relativa frecuencia en ciudad ocurre cuando se abre la puerta del
coche sin percatarse de que pone en riesgo a otros usuarios de la vía.
Normalmente suele tener como protagonistas a los motoristas pero,
no es extraño encontrarse alguna situación en la que se golpea a un peatón
que circulaba tranquilamente por la acera.
Curiosamente es un accidente que sería fácilmente
evitable. Únicamente teniendo un poco de precaución, primero, por parte
del vehículo pero también por parte del motorista si realiza una conducción
preventiva. Veamos cómo evitarlo.
Qué hacer si estoy en
un coche
En primer lugar, debemos acostumbrarnos
si nos sentamos en los asientos traseros, salir siempre por el lado
más cercano a la acera, nunca por el lado que se encuentra la vía por
donde circulan el resto de conductores.
En el caso de que no lo podamos hacer,
debemos cerciorarnos siempre que no se acerca ningún
vehículo. Desde el asiento del copiloto, podemos echar un ojo al retrovisor
antes de abrir la puerta, o bien abrir levemente la puerta y
mirar hacia atrás.
Si estamos sentados en los asientos
traseros, o bien abrimos también levemente la puerta o le decimos al
conductor que nos diga si nos podemos bajar sin peligro. Y es que
no sólo podemos provocar un accidente sino que nosotros también nos podemos
hacer daño siendo golpeados por la puerta o por otro vehículo.
Qué hacer cuando
circulo en moto
Primero, recordar los consejos que os
dimos para situarnos correctamente en el
carril cuando estamos en ciudad. Debemos circular lo
suficientemente alejados de los vehículos que están
estacionados para, en caso de que se abra una puerta, poder reaccionar y
esquivarla. A poco más de un metro de distancia ya minimizaremos enormemente
el riesgo.
Así mismo y si pasamos cerca de un coche
parado, por ejemplo en doble fila, debemos pensar que hay muchas
posibilidades de que se abra una de las puertas. Mantener el contacto visual
con los ocupantes del vehículo a través de los retrovisores y, de nuevo,
tener una distancia de seguridad lateral suficiente.
Por último, no exponernos innecesariamente
al riesgo. Con vehículos parados en un semáforo, si vamos a circular
entre los coches hacerlo a una velocidad muy reducida, lo suficiente para
detenernos o si, no nos da tiempo, que el golpe sea lo más levemente posible.
Ayuda el hacerlo con los pies fuera de los estribos para, reaccionar
rápidamente y mantener la verticalidad sin que el peso de la moto nos venza a
uno u otro lado.
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