La Declaración Amistosa de
Accidentes (DAA), más conocido como "parte" de accidente, es el mejor
documento a presentar ante las compañías de seguros después de sufrir un
siniestro. A continuación te damos una serie de consejos para rellenar el parte
para que este sea eficaz.
Teniendo en
cuenta que el 85% de los accidentes de tráfico son colisiones entre dos
vehículos, es importante saber cómo reflejar lo acontecido en un documento
acreditativo, especialmente a la hora de recurrir a la compañía de seguros.
Para agilizar esta gestión, UNESPA (la Asociación Empresarial del Seguro) promovió la Declaración Amistosa de Accidentes (DAA), comúnmente conocida como "parte". Con este documento las partes implicadas en un accidente pueden llegar a determinar la forma del siniestro y resolver la culpabilidad.
Aunque no es obligatorio que la
DAA se realice con un modelo oficial, sí que resulta muy conveniente utilizar
este "parte", ya que no sólo contempla todos los datos precisos, las
diferentes situaciones y es igual para todas las compañías. Además, será
probablemente el único documento que dé fe de lo ocurrido, por lo que es primordial
rellenarlo bien.
Un "parte" de accidente suele constar de los siguientes elementos:
- En los cuadros laterales aparecen, además de
diversos apartados para datos, unos dibujos de vehículos donde se
especifican los daños producidos.
- La parte central es la destinada a recoger las
circunstancias del accidente y contiene un espacio para hacer un croquis
del accidente.
- En el apartado de observaciones se expone aquello
que cada parte involucrada en el accidente considere oportuno.
Para todos aquellos que nunca han
tenido que rellenar un documento de estas características o que todavía no
saben muy bien cómo hacerlo, los expertos de LeasePlan han elaborado un
decálogo con consejos útiles a la hora de cumplimentar un “parte” en el caso de
sufrir una colisión o cualquier accidente con el vehículo:
- En primer lugar, es de vital importancia mantener
la calma y no discutir. Si lo cree conveniente y el contrario no
colabora se recomienda llamar a la policía.
- Es importante rellenar bien todos los
campos, utilizando siempre mayúsculas. Es fundamental corroborar los
datos de todas las personas y vehículos implicados en el accidente. En
definitiva, acreditar bien todos los datos en el documento.
- Cuanta mayor información contemple el parte,
mejor. La parte que determina las circunstancias del siniestro es
la columna central. Curiosamente es el apartado que más errores registra y
provoca que casi el 25% de las reclamaciones no lleguen a resolverse
amistosamente.
- Cada conductor debe marcar las casillas que
describen su actuación. Hay que elegir entre “Vehículo A” y “Vehículo
B”. Si se elige la opción del “Vehículo A”, las casillas para indicar sus
maniobras serán las que vienen justo al lado, y en la casilla de “Vehículo
B” se recogerán las maniobras realizadas por el contrario. En el caso de
que haya más de dos vehículos o personas implicadas en el accidente, se
deberá cumplimentar el apartado correspondiente del reverso del parte e
identificar a todos los vehículos con su matrícula en el croquis del
accidente.
- Se debe realizar un croquis que identifique
con las letras a cada vehículo y esté acompañado con flechas que
reflejen el movimiento si fuera preciso.
- Es posible que ninguna de las 17 circunstancias
descritas en el “parte” se ajuste al caso concreto. Si esto sucede, no hay
que marcar ninguna casilla y se rellena el campo “Observaciones”
con la descripción de lo ocurrido.
- Es importante enviar fotografías del
siniestro y de los daños ocasionados a la compañía de seguros
siempre que sea posible.
- La firma del documento por todas las
personas involucradas es muy importante. Pero, ante la falta de
acuerdo por una de las partes, es mejor no firmar el documento y llamar a
la policía si fuera necesario. Recuerda: si lo firmas, lo aceptas.
- No olvides entregar el “parte” a la
compañía de seguros. El plazo establecido por la Ley indica que el
siniestro debe ser declarado durante los 7 días siguientes a que se
produzca.
- Por último, pero no menos importante: deja
de lado las prisas a la hora de rellenar el “parte” de accidente.
Dedicar el tiempo necesario a explicar bien lo sucedido asegurará agilizar
la solución del siniestro. Cualquier cosa que quieras reseñar éste es el
momento de hacerlo, pues una vez que el documento esté firmado ya no se
puede incluir nada, puesto que ambas copias deben ser exactas y contener
la misma información.