940 personas fallecieron el año pasado
en accidentes de tráfico ocurridos en carreteras secundarias.
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Se incrementa la
vigilancia en estas vías debido a su peligrosidad y elevado grado de
accidentalidad.
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Las salidas de vía y
las colisiones frontales son los accidentes más comunes en este tipo de
carreteras. “No le pierdas el respeto a las secundarias. En doble sentido,
doble riesgo. Haz tu parte“ es el eslogan que cierra la cuñas para radio de
esta campaña.
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Se ha creado el
hashtag #CampañaCrSecundarias para seguir toda la información de la
campaña.
Durante 2013, 940 personas fallecieron
en accidentes de circulación ocurridos en carreteras convencionales, esta cifra
representa el 76% de los fallecidos en accidentes que sucedieron en vías
interurbanas. Por ello la Dirección General de Tráfico pone en marcha desde hoy
y hasta el próximo domingo 26 de octubre, una campaña de vigilancia, control y
concienciación de los riesgos que supone la circulación en carreteras
convencionales.
Este tipo de campañas intensivas y
planificadas en un periodo de tiempo concreto tienen como principal objetivo
llamar la atención de los conductores sobre las peculiaridades que tienen este
tipo de carreteras, al tiempo que concienciar a los distintos usuarios de la
vía de la necesidad de tener un comportamiento correcto y seguro al volante.
Durante los siete días de campaña, los
agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como las policías
locales y autonómicas que se sumen a la campaña, comprobarán que se cumplen los
límites de velocidad establecidos en las carreteras, que los adelantamientos se
realizan de forma correcta, que se conduce sin la presencia de alcohol y/o
drogas, que se hace uso del casco y de los sistemas de retención o que la
documentación tanto del conductor como del vehículo es correcta, es decir,
todos y cada uno de los comportamientos necesarios para llegar a conseguir el
objetivo de 0 fallecidos.
Además de la vigilancia a pie de
carretera, la vigilancia también se realizará desde el aire con los
helicópteros de los que dispone la DGT, incluidos los Pegasus.
Como complemento a dicha vigilancia la
DGT ha creado varias cuñas radiofónicas que se escucharán durante toda la
semana en las distintas emisoras de radio. La idea es recordar a los
conductores que las carreteras secundarias son las que mayor número de
accidentes mortales registran y que el exceso de velocidad, las distracciones o
la confianza de circular por ellas todos los días son algunas de las causas más
comunes de los accidentes. “No le pierdas el respeto a las secundarias. En
doble sentido, doble precaución. Haz tu parte“ es el eslogan que cierra la
cuñas de esta campaña.
Las carreteras convencionales también
tendrán un protagonismo especial en las redes sociales en las que la DGT está
presente (Twittter @DGTes, Facebook DGTes y Youtube). A través de ellas
se informará sobre cuestiones prácticas, interesantes para los distintos
usuarios de la vía, relacionadas con este tipo de carreteras, así como
infografías didácticas o videos que conciencien de la necesidad de realizar una
conducción responsable y segura. Se ha creado también el hashtag #Campaña
CrSecundarias en Twitter para poder seguir toda la información de la
campaña de forma más sencilla.
MOTIVOS MÁS QUE SUFICIENTES
Algunos de los motivos que llevan a la
DGT a realizar periódicamente campañas intensivas en carreteras convencionales
son:
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De las 1.680 personas fallecidas en
accidente de tráfico en 2013, 940 lo fueron en un accidente que tuvo lugar en
una carretera convencional (vías que no están desdobladas y solamente tienen
un carril en cada sentido).
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Las carreteras secundarias son menos
seguras que las vías desdobladas ya que las intersecciones y las
incorporaciones suelen estar al mismo nivel, los trazados de las carreteras son
más antiguos, hay muchos tramos montañosos, es necesario invadir el sentido
contrario al adelantar… situaciones todas ellas que aumentan el riesgo de
accidente.
De los 26.129 accidentes con víctimas
que tuvieron lugar en estas carreteras, 9.922 fueron salidas de la vía.
De las 940 personas que fallecieron en
carreteras convencionales, 340 lo fueron en accidentes cuyo vehículo se salió
de la vía; 193 en colisiones frontales y 87 al ser atropellados.
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De los más de 165.000 kilómetros de vías
interurbanas computados por el Ministerio de Fomento, más de 148.000
corresponden a carreteras convencionales.
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La tasa de fallecidos y la de heridos
graves muestran una correlación positiva con la antigüedad del vehículo. En el
caso de que el accidente ocurra en carretera convencional, la antigüedad del
vehículo resulta ser un factor más determinante para el grado de lesividad de
las víctimas que en el resto de vías, tal y como se muestra en la gráfica.