Cruzar la calle con seguridad
Para ponernos en situación, lo
que se plantean son una serie de dudas sobre la prioridad de los
peatones en los pasos de cebra, así como la problemática de los ancianos a
la hora de cruzar la calle, según en qué lugares.
Vamos a ir por partes, hablando
primero de lo que nos dice el Reglamento General de Circulación sobre
la prioridad, y luego nos centraremos en los mayores. Para entrar en calor, hay
que decir que la prioridad es, según la RAE, la “anterioridad de algo respecto
de otra cosa, en tiempo o en orden”. Es decir, en un caso de peatón con
intenciones de cruzar, y un coche que se aproxima al lugar, la prioridad dicta
quién actúa primero.
Primero lo primero, ¿qué dice el RGC?
Este es el texto íntegro que
podemos consultar en el Reglamento General de Circulación sobre la
prioridad de paso de conductores sobre peatones. Es un texto claro y conciso
que, sin más, reproduzco a continuación:
Artículo 65 Prioridad de paso de los conductores sobre
los peatones
1. Los conductores tienen prioridad de paso para sus vehículos, respecto de los peatones, salvo en los casos siguientes:
1. Los conductores tienen prioridad de paso para sus vehículos, respecto de los peatones, salvo en los casos siguientes:
a) En los pasos para peatones
debidamente señalizados.
b) Cuando vayan a girar con su
vehículo para entrar en otra vía y haya peatones cruzándola, aunque no exista
paso para éstos.
c) Cuando el vehículo cruce un
arcén por el que estén circulando peatones que no dispongan de zona peatonal
(artículo 23.1 del texto articulado).
Visto esto, no caben dudas: el
peatón tiene prioridad de paso en los pasos para ídem debidamente señalizados,
y también si, por decirlo lisa y llanamente, está cruzando ya la calzada y el
coche acaba de “entrar” en la calle. Ejemplo, cuando doblamos a la derecha por
una bocacalle, los peatones que se encuentren cruzando tienen prioridad, algo
que tiene lógica porque si no nos detenemos, los podemos arrollar.
Prioridad de paso no es lo mismo que pasar a cualquier
precio
Hay que decir que la
prioridad de paso no nos hace ni inmunes, ni invulnerables, y que el
sentido común es el que nos dice, en última instancia, eso de “pasa ahora”, o
“mejor espera, que ese no para”. Si aparecemos de repente y un conductor no nos
ha visto, será imposible que pare a tiempo: nosotros tenemos prioridad de paso,
sí, pero si el conductor no puede parar a tiempo con seguridad, no debe
hacerlo. Eso es lógica y sentido común, ¡no ley!
En el caso de los ancianos,
podemos pensar que sí, la prioridad funciona exactamente igual que para el
resto de peatones, pero con mayor motivo ha de leerse de otra forma la
circulación. Para empezar, una forma muy razonable de cruzar siempre
con seguridad es la de asegurarse de que los vehículos que se
aproximan se detienen completamente. Esto, que parece una obviedad, no lo es
tanto.
Una experiencia personal me
demostró que nunca se puede fiar uno, y es que me encontré con un personaje
conductor que, no solo me indicaba con gestos que cruzase la calle (algo a lo
que jamás hay que hacer caso) sino que tampoco detuvo su coche completamente, y
estoy convencido de que estaba calculando la velocidad mínima para no tener que
detenerse, y que yo cruzase “sin peligro”. Jamás hay que fiarse.
El contacto visual es
muy importante, y es recomendable buscar ese contacto con los conductores. Es
curioso la cantidad de conductores que rehúyen ese contacto y se hacen los
despistados (y no paran), algo que definitivamente debería ser sancionado. La
regla, que no ley, más importante para cruzar la calle con seguridad es hacerlo
si y solo si todos los vehículos (de todos los tipos, incluso las bicicletas)
se han detenido ante el paso de cebra, y cruzar cuando uno lo decida, jamás
porque se lo indique un conductor.
En el caso de los ancianos,
la regla es la misma, pero ellos necesitarán más tiempo para cruzar la
calle: jamás han de apurar el paso porque un conductor detenido tenga prisa
y utilice el claxon. Ese conductor, aparte de tener prisa es un maleducado y un
desconsiderado, pero por narices debe permanecer detenido hasta que se complete
la travesía.
Fuente: Circula Seguro