6 de abril de 2013

La DGT se adapta a los nuevos tiempos




La Dirección General de Tráfico (DGT) no quiere dar la espalda a las nuevas tecnologías y hábitos de consumo y  ha decidido lanzar su propia herramienta virtual para adaptarse a los tiempos que corren. Se trata de una aplicación (app) que será compatible con los teléfonos móviles y dispositivos cuyo sistema operativo sea Android y también con los iPhone.

Ofrecerá multitud de posibilidades: desde  consultar el estado del tráfico y sortear los atascos, recordar los límites de velocidad dependiendo de la vía, localizar la gasolinera más cercana, etc. 

Además de todo esto, la herramienta utiliza avisos sonoros para alertar de ciertos peligros y comprende  un sistema que asegura una visión actualizada sin descargas masivas: los datos se descargan sólo si es necesario. También incluye una tecla rápida de conexión con el teléfono de Emergencias 112 y ofrece a los conductores la posibilidad de recordar las rutas que utilizan más habitualmente. 

Maneja un gran volumen de información que se actualiza cada 5 minutos para las incidencias de tráfico y cada 10 en el caso de las imágenes de cámaras. Se ha dotado a la aplicación de filtros que permitan seleccionar la información, tanto por ubicación geográfica como por tipo de contenido. Todo esto hace más fácil la presentación de los datos y permite reducir el consumo de batería del terminal. 

De cara a los profesionales del transporte, la app ofrece la posibilidad de informar sobre las restricciones a vehículos pesados con una semana de antelación, algo que no proporcionan otras aplicaciones similares. 

La DGT pretende utilizarla también como canal divulgativo, para lanzar mensajes sobre seguridad vial y notificar incidencias graves.