13 de marzo de 2013

Buenos y malos ejemplos viales



Últimamente la actualidad está plagada de noticias de famosos deportistas que incumplen las normas de tráfico. Casillas conduciendo con una mano escayolada, Piqué y Shakira llevando a su bebé sin un sistema de retención infantil (SRI), Benzema cazado a más de 200 km/h o Marcelo conduciendo sin puntos en el carné son algunos ejemplos. Malos ejemplos, desde luego.
Pero, ¿hasta qué punto influyen estos comportamientos en la educación vial de los niños y adolescentes a los que estamos formando? Nos gustaría conocer cuál es vuestra experiencia en casa o en el aula con estos temas. Podéis dejar vuestros comentarios a continuación, así como en Facebook o en Twitter.
Desde nuestro punto de vista, estos malos ejemplos tienen una vertiente positiva en lo que a la educación vial se refiere. Por descontado, preferiríamos que no se produjeran hechos de este tipo, que ponen en riesgo la vida de las personas. Pero, dado que existen, intentemos ver qué se puede aprender de estas infracciones.
En primer lugar, es positiva la censura social que generan. Que la sociedad perciba como algo negativo las conductas mencionadas de Casillas, Piqué, Benzema o Marcelo quiere decir que, en general, el nivel de concienciación es elevado.
En segundo lugar, que se hable de estos casos contribuye a aumentar el conocimiento general de la normativa de tráfico. El portero del Real Madrid admitió que no sabía que estaba prohibido conducir con la muñeca inmovilizada, y probablemente no sea el único que haya aprendido eso con esta polémica. Igualmente, a raíz del caso de Piqué y Shakira se ha vuelto a hacer hincapié en la importancia de llevar a los niños con el SRI adecuado.
Sin embargo, también es posible que al ver a estos famosos deportistas incumplir las normas de tráfico, muchas personas vean reforzada su idea de que la seguridad vial no es tan importante, con las graves consecuencias que estas actitudes pueden tener. No olvidemos que, al final, los ejemplos que más influyen en los niños suelen ser sus propios padres, que a veces prescinden del SRI por comodidad o cruzan en rojo porque tienen prisa.
Desde luego que los famosos tienen un lugar privilegiado en la sociedad, la repercusión de todos sus actos es mucho mayor y por ello deberían cuidar más sus comportamientos. Pero también deberíamos reflexionar todos nosotros, ¿por qué no nos hacemos eco de esos buenos ejemplos tanto como lo hacemos de los malos?
Por ejemplo, el mismo control de velocidad que detectó la infracción de Benzema lo pasaron sin problema al menos otros dos jugadores del Real  Madrid, Sergio Ramos y Arbeloa. Una conducta normal no es noticia, y por tanto no se pone el foco sobre ella, pero si reconocemos la influencia de los famosos en la educación vial, deberíamos destacar también las buenas prácticas.
Hace poco, en nuestro artículo Famosos por la educación vial, hicimos un repaso de distintos personajes célebres que han participado en iniciativas para promover la seguridad vial, desde el cantante David Otero, “El Pescao”, hasta deportistas como Miguel Indurain o Jorge Bautista.
También destacamos la participación de María de Villota en unos talleres de educación vial con chicos de 16 a 18 años en Vigo, en noviembre de 2012, a los que trasladó su experiencia como piloto de Fórmula 1 y como víctima de un accidente de tráfico.
Para seguir en esta línea de vincular rostros conocidos a la promoción de la educación vial, hemos creado en nuestra web de niños la sección Reporteros Seguros, donde recogemos vídeos en los que personas famosas nos dan su visión de la seguridad vial, con recomendaciones y consejos.
 Fuente: Fundación Mapfre (Profesores y Seguridad Vial)