8 de enero de 2012

Los paneles aéreos de la DGT, señales de información


Los paneles de mensajes variables tienen la función de informar a los conductores de vehículos sobre los semáforos reguladores de carril mediante aspas y flechas, el control de velocidad, itinerarios de desvío, así como rutas alternativas y velocidad recomendada. También el funcionario del Centro constantemente recibe información para que actualice los paneles con una nueva señal o mensaje acorde a las circunstancias de la vía como puede ser el estado del tráfico y la activación de carriles.

En días de operaciones especiales es frecuente establecer carriles en sentido contrario para hacer más fluida la circulación en la dirección con mayor volumen de vehículos o habilitar itinerarios alternativos por carreteras menos congestionadas. En definitiva, una supervisión sobre el tráfico que se consigue con la vista atenta hacia las cámaras gestionadas por el personal especializado en las tareas de gestión del tráfico y que a su vez proporcionan al usuario de las vías información sobre lo que puede afectarle a su paso.

Al final quien tiene que tomar decisiones sobre los mandos del coche es el propio conductor porque lo que no pueden hacer los técnicos de los Centros de Gestión del Tráfico es llevar nuestro volante y conducir por nosotros. Precisamente hoy domingo, coincide el fin de semana con el final de la operación del dispositivo especial de Navidad. Así, que para todos aquellos que todavía no han regresado a casa, el mensaje del panel de tráfico es bastante claro: CIRCULE CON PRECAUCIÓN.