29 de marzo de 2010

Nueva plataforma tecnológica


Con la nueva plataforma tecnológica, todas las policías locales de la Comunitat podrán integrarse en el 112


· Con el CoordCom G5 podrán acceder de forma instantánea al sistema de la Sala de Mando y Control y ver cómo evoluciona una emergencia

- El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha resaltado que con la nueva plataforma tecnológica del teléfono de emergencias ‘112 Comunitat Valenciana', todas las policías locales de la Comunitat, que faltan por integrarse en el 112, podrán hacerlo, "lo que nos permitirá ganar en inmediatez, coordinación y seguridad".

"Con esta novedad, todas las policías locales podrán acceder de forma instantánea al sistema de la Sala de Mando y Control del CCE y ver cómo evoluciona una emergencia recibiendo información en su terminales, incluso aquellas policías que por su plantilla o número de habitantes de sus municipios no tiene servicio las 24 horas en el retén, ya que esta plataforma tecnológica permite instalar un terminal móvil en sus vehículos para que puedan estar conectados al 112 las 24 horas", ha explicado Serafín Castellano.
Castellano ha realizado estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido con los jefes y mandos de la Policía Local de la Comunitat a la que asistió entre otros, el Jefe de la Policía Local de Enguera y en la que se ha presentado la nueva plataforma tecnológica CoordCom G5 del teléfono de emergencias ‘112 Comunitat Valenciana' y sus aplicaciones para Policía Local en el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de l'Eliana.


El conseller ha explicado que el antiguo sistema, el Coordcom G4, con diez años de funcionamiento, presentaba unas limitaciones en cuanto a integración de organismos, de manera que con los 99 organismos integrados (77 policías locales) se había llegado a su límite, pero con el CoordCom G5, la capacidad de integración de organismos es ilimitada y el objetivo fundamental "es conseguir que todos los organismos que participan e intervienen en el sistema de emergencias estén integrados", ha puntualizado Castellano.

Al respecto, ha puntualizado que las policías locales son "piezas fundamentales, en el sentido de que casi todos los incidentes pasan por ellos, bien sean accidentes de tráfico, incendios o porque colaboran con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o servicios sanitarios".
Además, ha resaltado que otra novedad fundamental para las policías locales es que la nueva plataforma tecnológica de 112 se integra con la Red de Comunicaciones Digitales de Emergencia y Seguridad de la Generalitat (COMDES), de manera que desde el terminal es posible la realización de cualquier comunicación con dicha Red.

COMDES, a su vez, permite coordinar los servicios policiales, los agentes rurales, los servicios sanitarios y de transportes y las brigadas de emergencia y seguridad, con el fin de proteger a los ciudadanos cuando ocurre una emergencia.
Asimismo, Castellano ha señalado que otro cambio significativo es el terminal en sí mismo, ya que los nuevos, a diferencia de los anteriores que únicamente servían para alertar a los organismos, son capaces de incluir todas las funcionalidades de Mando y Control, un sistema de información cartográfica, un sistema de gestión de recursos y explotación de la información.
Formación

Serafín Castellano ha comentado que la conselleria de Gobernación ha realizado y está realizando un "esfuerzo formativo" para enseñar a un total de 1.622 personas de la Comunitat, pertenecientes al personal de ‘112 Comunitat Valenciana' y de los 99 organismos en el servicio de emergencias, un correcto uso del nuevo sistema, pionero en toda España.
"La conselleria de Gobernación con la implantación de la nueva plataforma tecnológica de ‘112 Comunitat Valenciana' no sólo ha realizado un gran esfuerzo económico, ya que hemos invertido 11 millones de euros en la actualización de todo el sistema de atención y gestión de emergencias, sino que ha realizado un importante esfuerzo formativo debido a la complejidad tecnológica del sistema", ha comentado Serafín Castellano.
Castellano ha puntualizado que "todo esfuerzo es poco si se trata de garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos y por seguir avanzando en la resolución de las emergencias".
Así, ha explicado que la Comunitat ya tiene en funcionamiento este potente sistema de gestión integral de emergencias, que mejora la colaboración y coordinación de todos los organismos que intervienen en la resolución de las emergencias, pero ha matizado que "las potencialidades y gran parte de sus funcionalidades hay que empezar a explotarlas y desarrollarlas ahora, pese a que ya nos estemos beneficiando de todas las ventajas y beneficios de este nuevo sistema, para conseguir una mayor evolución del sistema y, por tanto, de la atención y gestión de las emergencias".