31 de marzo de 2010

Precaución al volante



La DGT prevé 8,5 millones de desplazamientos desde hoy y hasta el próximo lunes

Se trata de preparar el itinerario y estar informado, extremar la seguridad y tener paciencia al volante.
El máximo responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha explicado los 10 consejos que todo conductor ha de tener en cuenta en sus viajes por carretera durante Semana Santa.


En ese sentido, la DGT prevé un total de 8,5 millones de desplazamientos entre las 15.00 horas de hoy y las 00.00 horas del próximo lunes.
La segunda fase de la operación salida de estas vacaciones será la más concurrida. El flujo principal de tráfico se realizará desde los núcleos urbanos a las zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas turísticas de montaña para la práctica de deportes de invierno.



Las temidas retenciones
Según la DGT, las horas más desfavorables para viajar hoy serán desde las 15.00 hasta las 23.00, ya que en este periodo del año pasado se llegaron a producir más de 120 kilómetros de retenciones. Además, las colas continuarán el jueves por la mañana en las salidas de las grandes ciudades. Así, en 2009 se produjeron ese día 350 kilómetros de retenciones entre las 12.00 y las 15.00. Para velar por la seguridad de todos los que se desplazan, se desplegarán 9.800 agentes de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 500 más que el año pasado.
Por su parte, el RACC advirtió ayer a los conductores que extremen la atención para evitar el excesivo uso del carril izquierdo en las autopistas, y que no olviden los sistemas de retención infantil ni el cinturón de seguridad. De hecho, el 23% de los fallecidos en carretera la pasada Semana Santa no llevaba puesto el cinturón de seguridad. En total, en 2009 se produjeron 45 accidentes mortales en los que perdieron la vida 46 personas, una media de 4,6 muertos al día. La DGT ya ha advertido de que es "un periodo duro en materia de siniestralidad". Por el momento, 21 personas han fallecido desde el pasado viernes, arranque de la primera fase de la operación salida.


EL APUNTE
Ponle Freno advierte desde los semáforos
Ponle Freno, la iniciativa del Grupo Antena 3 para evitar muertes en carretera, avisa desde el día 26 al conductor de que debe limitar su velocidad o usar el cinturón. Lo hace en semáforos, con mimos que recrean situaciones de riesgo. Hoy están en el barrio del Pilar de Madrid y mañana, en la plaza de Pius XII de Barcelona.



LOS 10 CONSEJOS
1 Pendientes. "Mantenerse informado durante el viaje. La radio es una buena compañera".
2 Consumo. "No nos equivoquemos, apretando el acelerador o la maneta del gas no se resuelve nada... En estos tiempos de crisis recordar que 90 kilómetros por hora es la velocidad que menos consume. Y que correr más consume más".
3 Calma. "No vale la pena arriesgar, no vale la pena apurar y no vale la pena entraren competición con nosotros mismos porque siempre saldremos perdiendo".
4 Fluidez. "Si respetamos las velocidades indicadas habrá mejor fluidez. Todos salimos ganando".
5 Sin prisa. "Si queremos correr habrá acordeón asíque no vale la pena. Todos salimos perdiendo".
6 Carriles. "Circular por el carril derecho. El izquierdo, para adelantar".
7 Espacio. "Mantener la distancia de seguridad".
8 Luces. "Llevar encendidas las luces en carretera porque mejora la visibilidad y la seguridad de todos".
9 Peligros. "Atención a los desplazamientos por la tarde, por carreteras secundarias y las curvas. Las distracciones que causan las salidas de la vía son el accidente más frecuente".
10 Destino. "El viaje es parte de las vacaciones. Lo importante es llegar".