4 de marzo de 2010

Con el mal tiempo descienden los accidentes

El clima que estamos sufriendo este invierno no ha pasado desapercibido para nadie.
Lluvia, más lluvia, inundaciones, nieve, niebla…cualquiera que haya circulado un poco habrá sufrido, y en varias ocasiones, cualquiera de las condiciones adversas.

Las cifras dicen que la climatología influye en uno de cada cinco accidentes, es por eso que cuando el clima no juega de nuestra parte, debemos “recoger la ropa”.
Como bien rezan los carteles de la DGT, con lluvia debemos adecuar nuestra conducción a las condiciones de la carretera,y en algunas ocasiones, la mejor manera de adecuarnos, es quedarnos en casa.
Quizás es por ello que durante este invierno, las cifras de fallecidos en nuestras carreteras han descendido tanto que se sitúan en números de 1964.

En noviembre de 2009 130; en diciembre 157; 139 en enero y tan sólo 92 en el recién terminado mes de febrero.
Unas cifras que por otro lado empequeñecen otras de hace 20 años. En 1992, 388 personas perdieron la vida en nuestras carreteras.

En palabras del director general de la DGT, la mala climatología ha sido un factor fundamental. Menos desplazamientos significan menos accidentes y menos fallecidos. Además, y en relación con las cifras de hace cuarenta años, reconoce que mientras entonces “todos conocían las normas de seguridad vial, ahora se cumplen, esta es la diferencia”