24 de diciembre de 2009


El belén de tamaño natural de Enguera será inaugurado esta noche del 24 de diciembre, Nochebuena, en la plaza de la Iglesia después de la Misa del Gallo y permanecerá expuesto hasta el próximo 6 de enero.

Un equipo de feligreses ha colocado durante las dos últimas semanas un total de 25 figuras del misterio del Nacimiento, de entre 1,60 y 1,70 metros de altura, que han sido financiadas por la propia feligresía de la parroquia San Miguel Arcángel de Enguera mediante la venta de lotería, tarjetas navideñas y diversas actividades culturales.

Las figuras, realizadas “con arpillera, tela encolada y escayola”, representan diferentes escenas, como “el Nacimiento en el portal” y “la Anunciación de los pastores”, y “cuenta con personajes tradicionales de los belenes, como la aguadora, las lavanderas y pastorcillas”.

Igualmente, los feligreses colocarán un puente, un río artificial que acciona una noria, además del horno, un oasis con palmeras, el pozo, y casas decorativas con iluminación interior, todo ello de tamaño natural. El nacimiento dispone, además, de iluminación con equipos de focos cubiertos con piedra.

Asimismo, una estrella de Navidad de más de 1000 bombillas cubre toda la extensión horizontal de la fachada de la parroquia, de más de 25 metros de longitud.

La iniciativa pretende “continuar la tradición de la Iglesia de utilizar la iconografía, en este caso muy exacta, para representar el misterio de Navidad”, afirma el párroco, quien ha añadido que “la expectación en torno al belén aumenta cada año, con la visita de centenares de personas, incluso enfermos de la localidad, que solicitan ser traídos a contemplar la muestra durante estas fechas” .
Además, “es enorme el respeto que se tiene hacia las figuras, que permanecen a la intemperie sin estar protegidas y no sufren ningún daño”.

Se trata del decimocuarto año consecutivo que se construye el belén de tamaño natural en la plaza de la Iglesia de la localidad de Enguera, que este año ha restaurado todas las figuras “especialmente las más antiguas, que ya estaban un poco deterioradas después de exponerse durante tantos años”.