22 de diciembre de 2009

Gobernación incrementará más de 74% la formación en seguridad y emergencias


Así lo ha anunciado hoy el Conseller de Gobernación, Serafín Castellano tras presidir la Comisión de Coordinación de Policía Local, según han informado fuentes de la Generalitat en un comunicado.
En este acto, ha explicado que los miembros del IVASPE contarán en 2010 con un total de 4.689 horas de formación, que se distribuirán en 57 cursos y 214 ediciones.
Para la Policía Local y la Autonómica, se impartirán 39 cursos destinados con más de 3.500 horas lectivas, de los que nueve nuevos cursos en materia de seguridad que versarán sobre cuestiones como actualización jurídica, policía administrativa, o medio ambiente y protección del Patrimonio, entre otros.
El objetivo de estos cursos es impartir a los profesionales de seguridad de la Comunitat "una formación actualizada acorde a las necesidades actuales y proporcionarles las herramientas necesarias para llevar a la práctica los conocimientos adquiridos", ha apuntado Castellano.
Además, se han ampliado las ediciones en el caso de 25 de los cursos debido a su gran acogida y demanda de años anteriores, como sucede en el de Juicios Rápidos y Comparecencia Judicial (CPJ), Resolución de Conflictos Privados (RC) y Delitos contra la Propiedad Industrial e Intelectual.
Por otra parte, durante 2010 se impartirán 1.749 horas lectivas en materia de emergencias, con un total de 18 cursos y 45 ediciones de los cursos. Concretamente, se han programado ocho cursos nuevos de especialización para bomberos, brigadistas y asociaciones de Protección Civil.
Los profesionales de emergencias podrán especializarse en dirección y control en rescate vertical, entrenamiento y control de "back drast", curso en el que se reproducen situaciones reales donde aparezcan gases de incendios, explosivos y se tengan que realizar un rescate, cursos avanzados de primeros auxilios o actuaciones de inundaciones, entre otros.
Además, se introduce este año el curso básico de formación para bomberos voluntarios con un total de 100 horas.
El conseller ha indicado que durante la celebración de la Comisión también se ha abordado el Borrador de la Ley de Policías Locales de la Comunitat, que se está ultimando "para sea un texto que salga del máximo consenso posible".
Otro de los asuntos tratados en la Comisión de Policía Local ha sido el nuevo borrador del anteproyecto de Ley de Policías Locales que recoge propuestas y enmiendas de sindicatos y miembros de la Comisión.
Castellano ha puesto como ejemplo que en el borrador de la Ley se contempla que las mujeres policías embarazadas puedan acogerse, mientras dure su embarazo, a una segunda actividad y no a una baja médica como viene sucediendo hasta ahora, o que se puedan nombrar funcionarios interinos solo para ocupar plaza de agentes