4 de diciembre de 2009

Celebraciones más seguras gracias al conductor alternativo


Según la Dirección General de Tráfico (DGT), más de 19.000 conductores han sido detenidos entre junio de 2008 y junio de 2009 por triplicar la tasa máxima de alcohol (0,25 mg/l) y 1.250 están en la cárcel por reincidir en el consumo de bebidas alcohólicas.

A pesar de los esfuerzos que se han realizado en esta materia y de que el índice de positivos en los controles de alcoholemia se ha reducido del 3,9% en 2003 a 1,85% el pasado año, el consumo de alcohol al volante es un problema que aún no se ha resuelto.

Pero lo más grave es que el 31% de los conductores fallecidos en 2008 presentaron tasas de alcohol en sangre superiores a 0,3 gramos por litro, que es una cantidad inferior al máximo legal permitido de 0,5 gramos por litro. Además, el consumo de alcohol estuvo presente en un tercio de los 1.929 accidentes mortales que se produjeron en las carreteras.

Es importante señalar, asimismo, que no es cierto que el problema del alcohol al volante sea exclusivo de la gente joven y las noches de los fines de semana. De hecho, una parte significativa de los positivos registrados en los controles de alcoholemia son de conductores expertos y en horario de tarde. Por lo tanto, la designación del conductor alternativo es igual de importante cuando se sale a tomar una copa, se acude a una comida de trabajo o a una reunión familiar.

Sólo hay que decidir quién va a ser el conductor y que no beba absolutamente nada alcohol. Y no dejes de tener presente que, si la persona que va a conducir ha bebido, no debes ni subirte al coche con ella ni dejarle conducir.

Es importante tener en cuenta estos consejos, especialmente en las fechas que se acercan, tan propicias para comidas de empresa y celebraciones con la familia y amigos. No sólo evitarás una multa, la pérdida de puntos o la retirada del carné de conducir, sino que, además, obtendrás el mejor de los regalos al volante: seguridad para ti y los tuyos.