6 de mayo de 2009

Formación Vial


El próximo mes de Junio, Honda pondrá en marcha el Honda Instituto de Seguridad (HIS), un complejo en el que bajo el lema educar para prevenir, seguramente se convertirá en centro de referencia para la educación vial de los motoristas.
El proyecto se basa en la construcción en las propias instalaciones que Montesa-Honda tiene en Santa Perpètua de la Mogoda, de un instituto de formación de motoristas en el que se impartirán tanto clases teóricas como prácticas.
Para las clases teóricas, dispondrá de un edificio de 1.500 m2 con diferentes aulas y simuladores de conducción. Para las clases prácticas, se dispondrá de tres áreas diferentes:

-Una pista asfaltada polivalente de 8.500m2.
-Una sección exclusiva dedicada a efectuar diferentes ejercicios de frenada y que cuenta con asfaltos de distintos coeficientes de fricción.
-Un Área Off Road de 8.000 m2, que cuenta con un circuito de mini cross, zonas de trial y un área específica para ATV.

Los monitores de la HEC (Honda Escuela de Conducción) serán los encargados de gestionar la escuela, con sus más de 17 años de experiencia en formación vial.
El Honda Instituto de Seguridad basará gran parte de su actividad en dos programas de formación:
Los cursos de Seguridad Vial destinados a alumnos de Institutos de Enseñanza Secundaria, jóvenes de 14 a 16 años, quienes recibirán un programa de formación teórico-práctica, con series de ejercicios por ordenador mediante los Simuladores de Conducción de Motocicletas.
Los cursos de Conducción Defensiva, cuyo objetivo es proporcionar formación a usuarios con diferentes niveles de experiencia. Se basa en funciones básicas de la conducción como correcta aplicación de los frenos, trazadas, equilibrio, slalom, posición del cuerpo, anticipación de maniobras y actuación frente a situaciones de riesgo.

La gestión del HIS corre a cargo de los experimentados monitores de la Honda Escuela de Conducción (HEC), una entidad pionera con más de 17 años de experiencia en impartir cursos de Seguridad Vial, Iniciación a la Conducción, Perfeccionamiento y también exclusivos para Cuerpos de Seguridad y Profesionales del sector, y por la que han pasado ya más de 144.000 participantes. La construcción de este Instituto no conlleva la desaparición de otras actividades que desde Honda realizamos en materia de Seguridad Preventiva, como los cursos que imparte de manera itinerante la HEC en los Institutos de Enseñanza Secundaria. Lo que sí pretenden desde el instituto es centralizar esfuerzos con el objetivo de contar con todo lo imprescindible a nivel tecnológico y logístico para la formación de los usuarios, ya que disponen tanto de aulas para impartir clases teóricas, como de otros elementos más prácticos, como los Simuladores de Conducción o las diferentes pistas de rodaje. A nivel general, ofrecemos dos tipos de actividades. De lunes a viernes se imparten clases para escolares y profesionales, mientras que los fines de semana van dirigidos a niños y particulares, todo ello siguiendo un programa de formación continuada durante todo el año. Así, encontraremos desde cursos básicos de Seguridad Vial dirigidos a la iniciación a la conducción, hasta otros más enfocados a la Conducción Defensiva y a profesionales. Lejos de convertirse en una nueva línea de negocio para Honda, se plantean el tema de la seguridad como una responsabilidad social. Por esta razón, el coste de los cursos que se imparten en el HIS no busca su beneficio y, por lo tanto, se establecen los precios más competitivos y asequibles para el usuario, que es realmente el que debe beneficiarse de toda esta formación.

Sin duda, una gran iniciativa en materia de seguridad preventiva.