18 de mayo de 2009

Educación Vial.... CAMPAÑA NO TE LA JUEGUES








Siguiendo con las campañas divulgativas en materia de Educación Vial entre nuestros jóvenes, por parte de la Jefatura de la policía local y con el visto bueno del Sr. Alcalde y del Sr. Director del centro escolar, hace unos meses se llevaron a cabo las oportunas gestiones para que se desplazara a nuestra localidad una aula móvil dentro de la Campaña Formativa para la educación Vial, la cual finalmente vendrá el próximo día MARTES 2 de JUNIO para ser visitada, por los alumnos del C. P. Eduardo López Palop-


1. El lema de la campaña: “No te la juegues”

El mensaje de la campaña busca la concienciación de los más jóvenes con el fin de que conozcan las normas y comportamientos básicos de la circulación, así como habituar a los escolares en el uso de los mismos. Los datos sobre accidentes de tráfico y sus consecuencias son estremecedores por lo que resulta muy importante, para contrarrestar sus efectos, la prevención y refuerzo de la seguridad viaria. La afirmación del mensaje “No te la juegues” pretende buscar la complicidad del visitante que asuma el lema como algo propio, se involucre y se vea implicado socialmente. Sólo con la concienciación y preocupación de toda la sociedad, se puede alcanzar la meta.

2. ¿Quién lo hace posible?

La CONSELLERIA DE EDUCACIÓN de la Generalitat Valenciana, desde su Dirección General de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional se ha marcado entre sus objetivos prioritarios el ampliar la información sobre educación vial cuyo fin principal es la concienciación a través de la información, la comunicación y la participación ciudadanas. Además, la campaña cuenta con la colaboración de empresas privadas instituciones, de diferentes sectores empresariales, para fomentar esta acción social. Estas empresas son las entidades patrocinadoras de la campaña, que junto a la Conselleria de Educación cuentan con el apoyo y colaboración, en el desarrollo de la misma, de la FEDERACIÓN VALENCIANA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS.

3. El autobús

Un autobús, rotulado con la imagen de la campaña, es el vehículo escogido para desarrollar la itinerancia de esta acción en las localidades valencianas, en este caso Enguera. Sus grandes dimensiones y los colores de su diseño consiguen un gran impacto visual entre la población en su permanente circulación por las carreteras de la Comunidad Valenciana.
De este modo podemos acercarnos directamente a nuestro público objetivo con el claro propósito de informar y concienciar sobre la educación vial.
El vehículo ha sido rediseñado totalmente en su interior para habilitar en él diversas zonas de trabajo que permiten a los visitantes participar de sus actividades.
Así, se han incorporado unas bancadas laterales que sirven de asientos para los niños con el objeto de que puedan atender las explicaciones de los monitores y participar en cada uno de los talleres de la campaña.
También los niños pueden disfrutar y participar en un circuito exterior, donde los escolares, divididos en grupos y utilizando como vehículo un patinete, aprenden las normas y comportamientos básicos de circulación.

4. El equipo.

Trabajando de lunes a viernes, el equipo de la campaña está formado por una coordinadora y tres monitores –con formación en educación vial- que informan, animan, organizan y supervisan las diversas actividades de los visitantes.
Este personal especializado motiva a los visitantes a través de sus charlas, la proyección de un vídeo informativo y un circuito al aire libre, a conocer la importancia de la prevención viaria, ofreciéndoles la información adecuada a su edad, con el objetivo de que los niños puedan velar por su propia seguridad, reforzar actitudes positivas y potenciar un comportamiento responsable.

5. Las actividades: ¿qué ocurre en una visita?

Las actividades de la campaña se dividen en dos partes. La primera se desarrolla en el interior del autobús y la segunda, de carácter más lúdico, tiene lugar en el exterior. Las sesiones tienen una duración aproximada de 50 minutos, participando una clase por sesión.

Actividades en el interior:
Mediante un vídeo educativo y el posterior debate con los monitores se pretende sensibilizar a los niños sobre la importancia de la prevención viaria, motivándoles hacia el respeto de las señales y las normas de circulación, con el objetivo de modelar un comportamiento correcto como peatón. Posteriormente, los alumnos participan en la actividad del role-playing sobre cómo comportarse como viajero de un coche/ transporte público.

Actividad en el exterior:
Este taller consiste en un circuito exterior donde los niños, utilizando como vehículo un patinete, ponen en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en las actividades del interior del autobús, reproduciéndose diferentes situaciones que se dan en la circulación diaria. Para finalizar, y como fórmula que busca la interacción con los visitantes de esta acción social, la campaña convoca un concurso de dibujo, que tiene por objeto premiar, mensualmente, los diseños más originales y creativos que fomenten la educación vial.

6. ¿A quién se dirige?

La campaña se dirige a toda la sociedad valenciana pero especialmente a los escolares de diez a once años (5º ó 6º de Primaria). El objetivo es fomentar la educación vial y ofrecerles el máximo de información posible con el fin de sensibilizar a la población en edad escolar sobre la importancia de la prevención viaria.

7. ¿Dónde se instalará el autobús?

Una vez conocidas las características del autobús su dimensión y las necesidades, se ha creído conveniente que el lugar idóneo para su ubicación sea en el interior del mismo colegio estacionando el autobús en la zona de aparcamiento de los vehículos de los profesores y el circuito exterior en uno de los patios del colegio.