30 de mayo de 2013

¿Qué cambios de la Ley de Tráfico propone el Gobierno?


Una de las noticias que despertó mayor interés, en el día de ayer, por no decir la más importante fue la anunciada y esperada comparecencia en la Comisión de Seguridad vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados de la directora de la DGT, María Seguí, para dar a conocer las líneas principales sobre la que versará el anteproyecto del real decreto sobre el futuro Reglamento General de Circulación que, a pesar de tener el visto bueno del Gobierno, tendrá que aprobarse definitivamente.

Un titular que dará para muchos artículos hasta que veamos los cambios anunciados, ya no sólo por la de críticas que está despertando entre los ciudadanos y, en especial, sobre algunos colectivos afectados (asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, aseguradoras, ciclistas, etc.) sino porque para llevarse a cabo la modificación de la Ley de Tráfico y posterior publicación en el BOE, primero, deberá ser tramitada en las Cortes y debatirse las propuestas antes de ser aprobadas.

Unas propuestas que seguiremos desde muy cerca en Circula Seguro y que daremos, por supuesto, nuestra opinión por afectar a temas tan importantes como, los límites de velocidad, cinturón y casco de seguridad, alcohol y drogas, bicicletas y autocaravanas.


Límites de velocidad, autocaravanas, alcohol y drogas

Con la excusa de la creación de ciudades más cómodas, seguras y sostenibles por un lado, y la idea de reducir la siniestralidad, sobre todo, en el casco urbano, se pretende introducir el límite de velocidad de 30 kms/h en muchas de las calles de las ciudades. Las famosas zonas 30 salen de nuevo a la palestra para equipararlas a las zonas residenciales. El problema radica en que habrá situaciones en las que por la configuración de la vía se estime el paso alternativo de peatones y produzca confusión entre automovilistas.

Una cuestión que tendrán que tener en cuenta las autoridades municipales sobre todo cuando se celebran eventos o fiestas y en donde se incrementa el número de peatones por zonas de ocio y comercio. Otro dato, no menos importante, será la prioridad de algunas calles para cuando sea necesaria una circulación más fluida y puede que la limitación de velocidad origine una mayor intensidad de tráfico. ¿Se ha planteado la velocidad regulada mediante paneles por casco urbano? Una cuestión que habría que plantearse, sobre todo, en aquellas calzadas con más de un carril y acera.

También, se habla de zonas “de plataforma única”, “de coexistencia compartida entre el peatón, la bicicleta y el vehículo a motor”, en las que la velocidad máxima sería 20 km/h., con lo cual puede que entren aquí las zonas destinadas a uso público pero de titularidad privada. Por otro lado, salen a relucir las carreteras interurbanas secundarias que verán reducida su limitación genérica dependiendo de la anchura del arcén y se mantiene la limitación de 120 kms/h en autopistas y autovía, salvo en aquellos tramos que autorice la propia DGT o el titular de la vía que podrá aumentarse a 130 kms/h.

Terminamos este bloque de medidas con el alcohol y drogas donde se establece la saliva como ‘muestra biológica de detección’ en el protocolo de actuación en controles preventivos sobre drogas y conducción y que como ya sabemos son dos términos totalmente incompatibles. Y, por último, se hace mención a las autocaravanas, sobre, su límite de velocidad que se equipara a nivel europeo, diferenciándolo en función de su masa máxima autorizada y se regula el estacionamiento de estos vehículos, adoptando una fórmula similar a otros países europeos y que regulará también las zonas autorizadas por las autoridades locales para garantizar la seguridad de los usuarios de estos vehículos.

Especial atención a las bicicletas y cinturón de seguridad

Ni que decir tiene que el plato fuerte de estas futuras modificaciones ha sido y sigue siendo el debate en torno al uso del casco y que planteamos con la siguiente frase: Casco para ciclistas, sí o no, he ahí el dilema. Cuestión argumentada por la DGT con cifras sobre los datos referidos a siniestros de bicicletas ocurridos en 2011 y que quiere combatir con medidas como:

- Promoción del uso del casco.
- Modular la velocidad de los vehículos a motor en las vías urbanas para facilitar la integración de los ciclistas (la reducción mencionada a 30 y 20 km/h)
- Favorecer los desplazamientos en calles con baja limitación de velocidad.
- Fomentar la visibilidad con medidas sobre el alumbrado y las prendas reflectantes homologadas.
- Medidas para otorgar prioridad de paso a las bicicletas sobre los vehículos a motor en los pasos de peatones y permitir el uso de remolques o semirremolques para transporte de personas o de carga en vías urbanas.
- Aumento de la severidad de la falta relacionada con no mantener la distancia mínima de seguridad de 1,5 m. entre el vehículo motorizado y el ciclista.

Como quiera que todavía no hay una decisión firme sobre la obligatoriedad del uso del casco en ciudad para los ciclistas, tal y como recoge el anteproyecto del Reglamento General de Circulación que quiere aprobar el Gobierno, desde Circula Seguro, nos mantendremos en espera hasta que salga la reglamentación aprobada. A pesar de que existen argumentos de sobra para estar a favor o en contra de dicha medida, preferimos que sean vuestros comentarios los que cuenten, también, para orientar las decisiones finales sobre este asunto. Necesitamos tu colaboración para saber más sobre el uso de la bicicleta. Vamos a darle la importancia que se merece para luego no tener que lamentarnos porque, como ya sabemos, son muchas vidas las que están en juego. ¿Qué opinas sobre el uso del casco por ciudad?

Por último, se ha hablado también sobre el cinturón de seguridad en el sentido de ampliar su uso obligatorio en más casos anulando algunas de esas exenciones que hoy por hoy existen y que ya comentamos hace un par de meses al referirnos a los sistemas de retención del vehículo. Por otro lado, se prevé también una mejora del uso de los sistemas de retención infantil con el único fin de que ningún menor fallezca por no llevar el cinturón de seguridad o la silla infantil.


Fuente: Circula Seguro