10 de marzo de 2020

Puntos del carnet a cambio de educación vial: una oferta que baraja la DGT (y es complicado rechazar)

Puntos del carnetEl carnet por puntos ha sido un instrumento fundamental para reducir la siniestralidad en este milenio. Asociamos su funcionamiento a la pérdida de puntos en relación con una serie de infracciones. Mientras, los mecanismos para recuperar puntos están limitados a determinados panoramas. Estos se van a ampliar con la última reforma en la que trabaja la DGT, en la que se plantea la obtención de dos puntos adicionales al realizar cursos.
La medida promete dinamizar el carnet por puntos, de modo que su regulación no solo «sirva» para perderlos. La meta final es que suponga un refuerzo para la educación vial de todos los conductores y, al mismo tiempo, potencie la concienciación en materia de seguridad vial. Esta resulta muy necesaria, sobre todo ante los nuevos retos que van surgiendo y que requieren una respuesta normativa.

Retoques legislativos para el carnet por puntos

La reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial está en marcha. La regulación de los puntos del carnet es, en buena medida, protagonista dentro de esta actualización. Y es que dos de las cinco normas que cambian a partir de este 2020 afectarán al régimen de puntos del carnet.
Han sido varios medios de comunicación los que han desvelado detalles del nuevo borrador de la Ley con el que se pretende bonificar con dos puntos a los conductores, tanto de motos como de automóviles, que cursen una serie de contenidos calificados como «de reciclaje».
Clases autoescuela
Para ello, la DGT se va a apoyar en cursos que ya se han venido ofertando. El ente público no los creará de cero, sino que se amparará en los existentes e impulsados por asociaciones y clubes de conductores, fabricantes o autoescuelas. Un reglamento específico regulará los detalles para que la realización de estos cursos conlleve la mencionada recompensa de dos puntos.

¿Cómo serán los cursos que darán puntos del carnet?

La DGT intentará, a través de estos cursos voluntarios de conducción segura, otorgar una formación complementaria a los conductores. Esta tendrá carácter práctico. Se impartirán diferentes técnicas encaminadas a formar a los conductores para salvar situaciones de riesgo y paliar la accidentalidad en carretera.
En ese sentido, se contempla una preparación específica ante la conducción en condiciones invernales u otoñales de lluvianieve, hielo o niebla. También pretenderán sensibilizar ante fenómenos como la nueva movilidad, la contaminación y la conducción eficiente. Permitirán a los conductores explorar técnicas para consumir menos combustible mientras se conduce.
Se prevé aglutinar a todo tipo de vehículos, desde las motos hasta los comerciales, como furgonetas, vehículos industriales y profesionales. Igualmente, se plantea establecer cursos específicos según entornos y vías, distinguiendo áreas urbanas de conducción en carretera.
El borrador adelanta que la duración, sumando contenidos teóricos y prácticos, no podrá bajar de las seis horas.

Grandes diferencias con los cursos de sensibilización y reeducación

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Las características de estos cursos que otorgarán dos puntos del carnet serán muy diferentes de las de los ya conocidos cursos de sensibilización y reeducación y el resto de formaciones relacionadas con la pérdida de todos los puntos o la superación del examen para conseguir el permiso.
Los conductores de los cursos de reeducación suelen haber cometido infracciones graves, como estas quince que enumera la Fundación MAPFRE y que traen consigo la pérdida de puntos. Así, se persigue que estos conductores no reincidan y, al mismo tiempo, se les permite recuperar hasta seis puntos del carnet.
En la próxima reforma legislativa se incluye también que aumenten la última cantidad mencionada de puntos que puedan recuperarse. Pasarían de ser seis a ocho puntos. Además, se incrementarán el grado de personalización y la formación psicológica según la infracción cometida. El objetivo es conseguir mayor efectividad de cara a la reinserción en la conducción.

Las buenas cifras del permiso por puntos

Las medidas mencionadas buscarán afianzar aún más los beneficios en seguridad vial del permiso por puntos. Este cumplirá pronto 15 años en España durante los que ha contribuido a salvar muchas vidas. Y es que su implantación trajo consigo un descenso cualitativo en la siniestralidad en nuestras carreteras. Tras diez años en vigor, y con más de 200.000 personas habiendo perdido el permiso de conducir, los expertos no dejaban de apreciar una mayor grado de sensibilización y concienciación.
El carnet por puntos de la nueva década quiere mantener viva su acción por la seguridad vial, ahora también contemplando, además del castigo, al recompensa.
Fuente: Circula Seguro