España se sitúa entre los países del mundo con más kilómetros de autovía y autopista en su red de carreteras. Según datos de 2018, alcanzábamos los 15.048 kilómetros. Este tipo de vías rápidas contribuyen a reducir accidentalidad y siniestralidad, dado el mejor estado de las mismas. Ahora bien, esa mayor sensación de seguridad puede derivar en una mayor ligereza a la hora de respetar la normativa. El Observatorio sobre el comportamiento de los conductores en la red de autopistas de 2019 nos descubre cuáles son las infracciones más comunes.
Muchas de ellas se encuentran relacionadas con rebasar los límites de velocidad. Sin embargo, no son las únicas asignaturas en las que muchos conductores suspenden a la hora de conducir por autopista.
El estudio lo ha acometido la compañía Autopistas, del grupo Abertis, y el apoyo, entre otros organismos, de la Fundación MAPFRE. La muestra con la que se ha trabajado ha superado los 44.000 vehículos ligeros y 12.000 vehículos pesados en diferentes tramos de la AP-7 entre los municipios de Salou y Puçol.
Un 3% de los conductores circula a más de 150 km/h en Autopista
- Velocidad.
- Intermitentes.
- Distancia de Seguridad.
- Uso del móvil.
- Sistemas de retención.
- Comportamiento en carril.
Nos engañaríamos si no consideramos como preocupantes algunos de los datos obtenidos. Por ejemplo, en relación con la velocidad, más del 33% de los vehículos superaban la velocidad límite en hasta 10 km/h. Este dato se reduce ligeramente con respecto a los obtenidos en 2018. Si bien puede que no parezca algo tan grave, lo cierto es que la velocidad es un factor de riesgo clave que determina la fatalidad en un accidente. A mayor velocidad, mayor probabilidad de morir o sufrir lesiones graves.
En ese sentido, Autopistas aprovecha su estudio para recordar que «en un accidente con velocidad excesiva, la probabilidad de morir o sufrir lesiones graves es mayor, además reduce la capacidad de reaccionar ante cualquier imprevisto y provoca el llamado efecto túnel, reduciendo la capacidad de anticipación«.
Esto es algo que considerar teniendo en cuenta que el estudio ha demostrado que más de 14.000 vehículos ligeros de 44.000 superaban los límites. Además, en el caso de velocidad superiores, los investigadores señalan que un 3% de los conductores (es decir, 1.680 vehículos) circulaba a más de 150 km/h.
La seguridad que aporta la autopista disminuye ante las infracciones
Es indudable que las autopistas mejoran la seguridad. Las estadísticas de siniestralidad demuestran que son las vías con menor índice de fallecidos. Y es que, según la Fundación MAPFRE, «por un lado, cuentan con más carriles, facilitando su circulación. Además, son de sentido único, suelen estar en mejor estado y bien señalizadas. Diferentes estudios vienen a confirmar que el riesgo de accidente es mucho menor en autopistas y autovías que, por ejemplo, en vías convencionales (las vías con mayor índice de siniestralidad vial en España)».
De ahí la preocupación por educar y concienciar en la conducción por autovía. El estudio indica cuáles son las asignaturas pendientes con las estadísticas obtenidas:
- El 65,1% de los vehículos no señaliza correctamente en los adelantamientos, y el 67,5% no lo hace posteriormente a la hora de regresar a la posición inicial.
- El 15% de los vehículos ligeros no respetan la distancia de seguridad.
- el 4,2% de los conductores siguen usando su teléfono durante la conducción, cifra que ha crecido en un 0,8 con respecto a 2018. Conduciendo por autopista, dada a la velocidad a la que se circula, realizar una sencilla operación en el teléfono, como marcar los nueve dígitos de un número, equivale a circular a ciegas 429 metros.
- El 18, 7% de los vehículos circulaba por el carril izquierdo, sin estar adelantado, en tramos con dos carriles. Esto confirma una tendencia, por desgracia, muy común en autovías y autopistas.
Un dato, algo más optimista, es el que indica que tan solo el 0,2% de los conductores no usaban el cinturón. Esta circunstancia se ha reducido a la mitad, además, en los últimos dos años. Con todo, Autopistas apunta a que es necesario continuar insistiendo, debido a que en 2018 el 20% de los fallecidos no hacían uso del cinturón.
#noteaceleres #ponelintermitente
Las acciones de concienciación siguen tratando de paliar los factores de riesgo que el estudio desvela. Por eso, Autopistas, en coordinación con DGT, SCT y Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, Fundación Mapfre, Áreas y Autogrill, impulsan este verano las campañas #noteaceleres y #ponelintermitente.
Como invita a adivinar el hashtag de las mismas, están centradas, sobre todo en redes sociales con el objetivo de potenciar la prevención en esas áreas. De hecho, en este 2019 la velocidad está siendo, sin duda, una de las grandes protagonistas en las estrategias de las autoridades. Así lo demuestran la reducción de límites en carreteras convencionales, la confesa apuesta por aumentar los radares y el apoyo a nuevas tecnologías como los Asistentes de Velocidad Inteligentes.
Fuente: Circula Seguro