Una nueva normativa prohíbe a los menores de 12 años
con una altura de hasta 1,35 metros utilizar la plaza del copiloto a partir del
próximo jueves - Tráfico aconseja que las sillas infantiles se coloquen detrás
en la posición central con sistemas de anclaje homologados
A partir del 1 de octubre los
menores tienen prohibido viajar en el lugar del copiloto en los coches
particulares. Según la Dirección General de Tráfico, numerosos estudios han
demostrado que el asiento ubicado junto al del conductor es el más peligroso.
En
cambio, el más seguro es el asiento central de la parte trasera, ya que es la
zona que queda más protegida en caso de colisión lateral.
Así pues, «con la finalidad de
reducir la gravedad de las lesiones que pudieran sufrir en caso de accidente»
según el Real Decreto que modifica el artículo 117 del Reglamento General de
Circulación, los menores que miden hasta 1,35 metros tienen que ir
obligatoriamente en los asientos traseros del vehículo y, además, siempre en un
sistema de retención infantil (SRI), adaptado su peso y altura. Estos sistemas
pueden ser sillas con arnés y elevadores con y sin respaldo.
La manera de fijar los SRI a los
asientos del vehículo es mediante el cinturón de seguridad, o el sistema
Isofix, que se compone de tres puntos: dos situados entre el respaldo y el
asiento del coche, y uno por la parte trasera para evitar que la silla rote.
Francisco Paz, presidente de la
Federación Nacional de profesionales de Formación vial, afirma que la
prohibición de que los menores viajen en la parte delantera de los coches va en
consonancia con la normativa europea y tiene el objetivo de aumentar la
protección del menor.
Paz destaca la importancia de
anclar bien la sillita al asiento, lo que evitaría una proyección delantera del
menor en caso de choque. La mala colocación de estos sistemas de seguridad
llega a cuadruplicar el riesgo de muerte.
Aunque la medida es obligatoria
para los menores que miden 1,35 m., estas normas de seguridad son recomendables
hasta que midan metro y medio, y también es más seguro colocar las sillitas en
contra del sentido de la circulación, hasta los 4 años.
La DGT explica que el uso de las
sillitas reduce en un 75 % las muertes, y en un 90 % las lesiones, que
frecuentemente son de cuello (hasta los 2 años), de cabeza (entre los 2 y los 4
años), y de abdomen (de 4 a 10 añ0s). En 2014, dos de los 14 menores de 12 años
fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta no llevaban ningún dispositivo
de seguridad en el momento del accidente. Tampoco nueve de los 82 heridos
graves, ni 107 de los 2.724 heridos leves.
Excepciones
Un menor podrá ir en el asiento delantero de forma excepcional cuando el coche no disponga de plazas traseras, cuando todos los asientos de la parte posterior ya estén ocupados por otros menores, o si no se pueden instalar estos sistemas en la parte de detrás por las características del vehículo (como ocurre en modelos antiguos, por ejemplo).
Un menor podrá ir en el asiento delantero de forma excepcional cuando el coche no disponga de plazas traseras, cuando todos los asientos de la parte posterior ya estén ocupados por otros menores, o si no se pueden instalar estos sistemas en la parte de detrás por las características del vehículo (como ocurre en modelos antiguos, por ejemplo).
Al Real Decreto que se aprobó el
17 de julio hay que sumar las normativas europeas ya en vigor, que continuarán
siendo válidas. Por un lado, la norma ECER44/04 que homologa las sillitas y las
divide en diferentes grupos; y la i-Size, que se aplica desde 2013, y mejora la
seguridad frente a impactos en colisiones laterales y frontales.
Desde la DGT han creado la guía
«Siempre seguros, siempre protegidos, siempre en su sillita» y recuerdan que la
seguridad vial infantil ya empieza en el embarazo de la madre (que debe llevar
el cinturón a la cadera,, y entre el pecho, nunca por encima de la barriga), y
en el primer viaje tras salir del hospital, cuando el bebé ya debe viajar en
sillita.