Hoy, viernes 27 de marzo,
comienza la Operación Especial ‘Semana Santa – 2015′, uno de
los periodos más problemáticos en cuanto a siniestralidad en la carretera
debido a esos 13 millones de desplazamientos que, según la DGT, se producirán por nuestras
carreteras.
Unas primeras vacaciones que se
presentan con buen tiempo pero también con algo de incertidumbre, por parte de
los que gestionan el tráfico rodado de nuestro país, debido a
la actual cifra de víctimas mortales que ya supera al primer trimestre de 2014.
Por un lado, todo apunta que la bajada de precios del combustible y la mejora económica hará que se muevan más nuestros vehículos y nuestro tiempo de ocio dará para un ir y venir con menos miramientos que antes. Total, la vida son tres días y hay que disfrutar cuando se puede. Por otro lado, como dice el refrán popular, se junta el hambre con las ganas de comer ya que seremos más los conductores expuestos en la carretera, con el añadido de una población cada vez más envejecida y con un parque de automóviles que está comenzando a renovarse.
Cómo se prepara una
operación salida
Según, Jaime Moreno,
Subdirector de Gestión de Movilidad de la DGT: la operación salida de
Semana Santa se trabaja con bastante antelación para prever el número de
desplazamientos que se van conociendo a través de los aforos y modelos de
simulación del tráfico. Una vez conocido ese dato, lo que hacemos es
distribuirlo a través de las distintas vías de las que disponemos. Por un lado,
vemos qué medidas son más eficaces para optimizar el tráfico y hacerlo más
seguro durante estos días en los que se concentra gran intensidad de tráfico en
vías con una capacidad limitada y, por otro, cómo podemos hacer que todo esto
se realice de la mejor manera posible.
Para ello, lo que solemos hacer es prever
carriles adicionales en el sentido contrario al habitual, restringir la
realización de obras para que la capacidad de la vía sea la máxima posible, así
como la prohibición de circulación de determinados vehículos pesados que
también entorpecen determinados momentos la circulación. Con todo esto se
planifica, en colaboración con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el
operativo que durante estos días se pone en marcha en nuestras carreteras.
En definitiva, de lo que se trata es de
mejorar en todos los sentidos el tráfico rodado y para ello debemos colaborar
desinteresadamente contra la siniestralidad vial, poner de nuestra
parte para que la convivencia entre conductores, peatones y resto de usuarios
sea más saludable y segura. Nosotros, desde Circula Seguro y
con nuestros consejos, lo hacemos casi a diario.
Esta Semana Santa:
Objetivo Cero Accidentes
Una Operación Especial de Tráfico de
la ‘Semana Santa – 2015′ que contará con dos fases: la primera fase comprende
desde las 15 horas del viernes 27 de marzo hasta las 24 horas del domingo 29 de
marzo y la segunda fase desde las 15 horas del miércoles 1 de abril
hasta las 24 horas del lunes 6 de abril.
Un dispositivo montado por funcionarios de la DGT y personal
de los Centros de Gestión del Tráfico y
que junto con los miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia
Civil velarán por nuestra seguridad en las carreteras.
El Área de Prevención y Seguridad Vial de FUNDACIÓN
MAPFRE , nos recuerda que durante el periodo de la Semana
Santa del año 2014 hubo tres días en los que no se produjo ningún
fallecido (viernes anterior a Semana Santa, Martes Santo y Miércoles Santo).
Por tanto, hagamos todo por nuestra parte para que este año no
sean tres, sino todos los días previstos. Un motivo más que justificado y por
eso se unen, por estas fechas, con la campaña: ¡Prudencia al volante y
feliz Semana Santa!, ofreciéndonos de forma gratuita a través de su web, numeroso material
didáctico sobre técnicas para una conducción eficiente y segura, información
sobre seguridad vial para todos los públicos: jóvenes, niños, adultos,
personas mayores, y así poder estar al día.
No obstante, como dicen que una imagen
vale más que mil palabras, me gustaría recordar aquí la campaña divulgativa
de la DGT del año pasado sobre los desplazamientos largos y cortos coincidiendo
con la Semana Santa. Dos mensajes muy bien explicados: el síndrome del carril izquierdo para
aclarar que el carril izquierdo debemos utilizarlo para adelantamientos y el uso de los intermitentes como forma de
advertir nuestra intención de maniobra a los demás usuarios:
La telepatía no puede
evitar un posible siniestro, ¡pon de tu parte!
Fuente | DGT