La Educación Vial "es el aprendizaje de
conocimientos, hábitos y actitudes en relación con las reglas, normas y señales
que regulan la circulación de vehículos y personas por las calzadas y aceras.
Que permitan a los ciudadanos/as dar una respuesta adecuada (segura y fluida),
en las distintas situaciones de tráfico en las que se puedan ver inmersos, ya
sea como peatón, pasajero/a o conductor/a".
La Educación Vial debe orientarse hacia los
dominios siguientes: de una parte, las Materias Técnicas y las Ciencias
Naturales; y por otra parte, la ética y las Ciencias Sociales, y, como no, la
Educación Física. Los contenidos de esta educación deben estar integrados en
los programas de estas materias, con el fin de que los niños/as adquieran la
experiencia técnica apropiada, tomen conciencia de su responsabilidad en la
vida social y puedan contribuir de una forma activa en la mejora de las
condiciones de la circulación.
La problemática que entraña el tráfico debe ser
estudiada desde diversos puntos de vista. :
Como temas de vital interés para la Formación Vial
que los niños /as comprendan la importancia que una buena infraestructura
(carreteras y medios de transporte) tiene en la sociedad actual.
Preparar al alumnado para que puedan enfrentarse
con el espíritu crítico al mundo de la publicidad, que le incita a usar
determinado vehículo.
Que los niños/as conozcan y cuantifiquen como,
donde y quienes sufren los accidentes para que, a partir de esos conocimientos,
pueda influir, en un día no muy lejano, en su medio social.
Se señalan diversos objetivos, contenidos y criterios de evaluación, extraídos de los currículos de la Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, que pueden ser, junto con los que en el momento oportuno, se considere necesarios, los utilizados en la Educación Vial Escolar:
Se señalan diversos objetivos, contenidos y criterios de evaluación, extraídos de los currículos de la Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, que pueden ser, junto con los que en el momento oportuno, se considere necesarios, los utilizados en la Educación Vial Escolar:
Fomentar actitudes de conciencia ciudadana.
Desarrollar hábitos encaminados a crear el sentido
vial: observación visual y auditiva.
Aprendizaje de normas que regulan el orden social.
Aprendizaje de normas que regulan el orden social.
Conocimiento de los elementos del entorno vial.