La Policía Local, de nuevo, informa de una serie de pautas y pasos muy sencillos para poder evitar estafas o pagar recibos desorbitados cuando se nos presenta la hora de hacer la revisión del gas.
Cierto es que cada propietario de vivienda está obligado a contratar a una empresa para que cada 5 años, le realice una revisión de su sistema de gas butano, pero, no por ello debemos de contratar y dejar entrar a nuestra casa al primer instalador o empresa que se presente.
¿Por qué?
1º No estamos obligados a dejar entrar en nuestra casa a nadie, por muy instalador o especialista que sea, pese a que este, nos diga que la revisión es obligatoria, o que su servicio de provisión de gas será cortado (son estrategias falsas para convencer).
2º Existen centenares de empresas autorizadas para las revisiones del gas, y cada una con unas cuotas distintas, por ello se aconseja, primero estudiar la oferta de una empresa, y posteriormente compararlas con la de otras y por último elegir las que nos conviene. Nosotros llamaremos a quien/quienes nos convenza en relación calidad-precio.
¿Quién dice que esta persona no es un estafador? ¿Cómo saber si estamos ante un posible estafador?
1º El instalador debe presentar un carné, emitido por la Consejería de Industria, no sirve un carné emitido por su propia empresa, ese es un operario y quien debe de revisar la instalación es un técnico.
2º En este carné, aparecerá su fotografía, su DNI, y su número de instalador.
3º Por supuesto debe de estar firmado por el propio instalador, y cuñado por el organismo oficial de industria.
4º Debe de referenciar, el tipo de instalador que es según sea de clase A, B o C, cualquiera de todos está autorizado para hacer nuestra revisión.
5º.- Todas las empresas que quieran trabajar en esta localidad, tienen que haber solicitado previamente autorización al Ayuntamiento , aportando toda la documentación necesaria, la cual una vez comprobada por la Policía Local, reciben autorización, debiendo indicar los días que van a estar trabajando.
6º También si desea más tranquilidad puede llamar a la Policía Local quien se pondrá en contacto con la Consellería de Industria de la Comunitat Valenciana, y verificará si es una empresa autorizada.
Y recuerde.
- Estos instaladores sean legales o no, en su
mayoría de casos, utilizan la palabrería para ganar clientes, pero no por ello
usted se debe dejar convencer si no quiere.
- Y POR SUPUESTO, SI TIENE ALGUNA
DUDA, O SOSPECHA DE LA COMISIÓN DE ALGUNA ESTAFA, LLAME A LA POLICÍA LOCAL,
porque la última palabra la tiene usted.
NOTAS:
De acuerdo a la normativa vigente, sobre las revisiones del gas envasado hemos de recordar que el titular del contrato, o en su defecto el usuario, es el responsable del mantenimiento de la instalación de gas, estando obligado a realizar las revisiones de su instalación cada cinco años.
Dispone de dos posibilidades para hacerlas:
1. contratar la realización de la revisión con una Empresa Instaladora autorizada y remitir posteriormente a Repsol butano o a su distribuidor una copia del ACTA que deberán entregarles
2. Contratar al Servicio Oficial de Repsol butano, en este caso ellos mismos tramitaran el acta.
• Antes de realizar el trabajo debemos pedir un presupuesto escrito y detallado de materiales, mano de obra, para rechazar o aceptar el servicio. Sería conveniente comparar tarifas de varias empresas, ya que los precios son libres.
• No se debe firmar ningún documento ni factura si no se ha recibido y aceptado antes el presupuesto por escrito.
• Cualquier empresa instaladora autorizada, al finalizar la revisión, debe entregar al usuario una certificación acreditativa de la revisión y del contrato de mantenimiento. Si se sustituyen piezas el usuario tiene derecho a quedarse con las piezas viejas.
• Las gomas de butano no hay que cambiarlas si no están defectuosas o caducadas, la fecha de caducidad viene impresa en la goma, pudiendo sustituirla uno mismo si se tiene destreza.
• El regulador y las abrazaderas de las bombonas de gas no tienen caducidad determinada. Si fuera necesario el cambio por avería o deterioro, el instalador será el que lo indique, para que el dueño de la instalación lo acepte o no.
• Hay que pedir factura de la revisión, sin necesidad de firmarla. Es suficiente con pagarla.