Formatos del anterior
permiso de conducción en España
Desde ayer domingo, el nuevo permiso
de conducción, es igual para todos los países miembros de la Unión Europea
y se denomina “Permiso de conducción de la UE” en base a la Directiva
2011/94/UE de 28 de noviembre de 2011 sobre la conveniencia de adaptar las
nuevas autorizaciones válidas para conducir en la Unión Europea.
Además de las novedades sobre la regulación de los permisos de conducir a nivel europeo,
añado algunas más como, por ejemplo, la introducción de los permisos de
conducción para las clases de tipo AM(ciclomotores) y A2 (motocicletas),
y el nuevo código europeo seguido de la fecha de validez para los titulares del Certificado
de Aptitud Profesional (CAP) dentro del transporte de mercancías o de
viajeros por carretera.
Modelo
de permiso de conducción de la UE
Modelo del nuevo formato de
permiso de conducir que se expedirá a partir hoy lunes
El nuevo permiso, muy
similar al formato del permiso de conducción español, del tamaño de una tarjeta
de crédito, incluye en el anverso los datos personales y en el reverso las
categorías de los permisos que se tienen. No obstante, cada país tendrá la
libertad de introducir pequeñas modificaciones en su diseño. Su entrada en
vigor no invalida los permisos ya expedidos, sino que éstos serán
sustituidos progresivamente cuando corresponda su renovación o en 2033 a más
tardar. Además se unifican los periodos de validez para que todos los permisos
tengan una vigencia de 10 años, aunque los países podrán elevar el plazo a 15
años en algunos casos.
Tampoco afectará al llamado carné
por puntos que ya está implantado de distinta manera en la mayoría de
los Estados miembros, pero que no está sometido a una regulación comunitaria,
según han explicado expertos de la Comisión Europea. Desde Circula
Seguro vemos muy buena la iniciativa del permiso de conducir
único ya que permitirá unificar el registro de conductores para lo
bueno y para lo malo, es decir, se ahorrará en trámites de canje de permisos de
conducir y no habrá distinciones entre residentes y no residentes a la hora de
poder notificar una sanción.
Los
permisos AM y A2 ya son válidos en la UE
A partir de hoy, las nuevas
categorías AM (antiguas licencias de ciclomotores) y A2 (motos
con una potencia máxima de 35 kw ó 47,5 cv) ya son válidas, reconocidas y de
aplicación en toda la Unión Europea:
- El permiso de conducir AM (en
vigor en España desde el 1 de septiembre de 2010) autoriza la conducción
de ciclomotores de 2 ó 3 ruedas y cuatriciclos ligeros. La edad mínima
para obtener este permiso es de 15 años, pero hasta que no se
cumplan los 18 años no se podrán transportar pasajeros. Para obtener dicho
permiso, hay que superar una prueba de aptitud psicofísica, una prueba de
control de conocimientos donde se deberán dominar las normas y señales
reguladoras de la circulación y cuestiones, factores, equipos y elementos
de seguridad concernientes al conductor, al vehículo y a la carga
transportada, así como una prueba de control de aptitudes en circuito
cerrado que se realizará a una velocidad reducida y consistente en
circular sobre una franja de anchura limitada y en superar un zig-zag
entre jalones.
- El permiso de conducir A2 autoriza
a conducir motos de potencia media, hasta los 500cc con una
potencia máxima de 35 kW (aprox. 48 CV) y una relación potencia/peso
máxima de 0,2 kW/kg. En el caso de tratarse de una moto limitada, dicha
moto sin limitar no puede tener una potencia superior a 96CV (aprox.).
Para obtener dicho permiso de moto, además de tener cumplidos los
18 años, será necesario superar las pruebas de control de
conocimientos común y específica y en el caso de disponer de dos años de
experiencia con el carné A1 (que permite conducir motocicletas de hasta
125 cc) se hará una prueba más sencilla. Además, tienen que realizar las
pruebas de control de aptitudes en circuito cerrado y en circuito abierto
o en circulación, donde tendrán que demostrar sus aptitudes
sobre la moto en el tráfico real.
Cambios que vienen para
unificar criterios y que son facilitados, en parte, por el avance de
las comunicaciones. En un futuro habrá un registro de conductores, de
vehículos, de carreteras, ... Es decir, todo informatizado y que a golpe de
tecla se podrán comprobar muchos datos. Pero hay otros datos que, todavía,
difícilmente podrán conocerse a través de un ordenador como, por ejemplo, los
kilómetros que uno viene haciendo a lo largo de su vida, el grado de
experiencia a los mandos de cualquier vehículo y lo más importante, la responsabilidad.