El niño arrollado en
Fuerteventura reabre el tema de la seguridad de los bebés en la vía urbana
Es indudable que la calle es la
gran fábrica de estímulos para los más pequeños, donde estos aprenden
observando las luces, sonidos, colores, personajes que la habitan. De hecho,
todos los expertos infantiles resaltan que pasear supone una gran recepción sensorial
imprescindible para el desarrollo y aprendizaje de los más pequeños. Pero, tal
y como señala Mª Ángeles Miranda, (Logieduca) y vicepresidenta de la Asociación Nacional de
Seguridad Infantil, que las ciudades están hechas por y para
adultos «es un hecho». «Y como tal —prosigue—, supone un concepto
clave cuando hablamos de la seguridad vial infantil y el punto de partida sobre
el que actuar para adecuar los espacios y entornos, así como el factor a tener
en cuenta para incorporar medidas preventivas que nos ofrecerán el objetivo
saludable que persiguen los paseos diarios».
Esta Asociación propone tener en cuenta los siguientes
riesgos desde el primer paseo con el bebé en un cochecito o silla de paseo, de
forma que podamos gestionarlos de manera eficaz:
1. Seguir las instrucciones
del fabricante del coche o silla de paseo, no instalando pesos adicionales
que les haga perder la estabilidad así como la seguridad que la certificación
del producto le ha otorgado. Por ejemplo los manillares no pueden soportar
pesos de bolsas de la compra, para ello se debe usar las cestas inferiores.
2. Los bebés han de llevar
siempre los arneses de sujeción, es muy importante que así sea para evitar
que ante cualquier choque con un bordillo o golpe accidental, el bebé pueda
salir despedido de la silla, cuco o portabebés, así como a medida que vaya
creciendo pueda deslizarse o salir en un descuido.
3. Ante los cruces en
semáforos o pasos de peatones (que no todos los conductores respetan)
debemos asegurarnos que el vehículo está parado y nos deja cruzar.
4. Mientras esperamos
un cruce NO ADELANTAR EL COCHE O SILLA DEL BEBÉ, éste debe estar en
línea con nosotros o por detrás, son demasiados los accidentes que ocurren por
esta causa, automóviles o motos que pasan muy cerca de la acera y un mínimo
golpe puede desestabilizar el sistema de paseo y hacerlos caer.
5. NO cruzar jamás
entre vehículos aparcados o parados, lo primero que ocuparía la calzada sería
el coche del bebé y nuestra visibilidad y campo de actuación es limitado, éste
es además un acto que los más pequeños copiaran de los adultos de forma
natural, repercutiendo de forma muy negativa en su educación vial, recordar que
la unificación de criterios entre lo que decimos y lo que hacemos los adultos
es vital para su aprendizaje.
6. Si paseamos con
niños de diferentes edades, utilizar los patinetes certificados para tal fin
que se instalan en las sillas o coches de paseo, y cinturones de muñeca según
el caso de forma que podamos tener controlados y sujetos en todo momento a los
dos menores.
7. Especial atención a las
entradas y salidas de los aparcamientos, no siempre la construcción de
la salida y entrada a los mismos otorga la visibilidad necesaria a los
conductores y mucho menos a los peatones, por ello todos los sentidos son
necesarios (evitar escuchar música mientras se disfruta del paseo, ya que se
pierde uno de los sentidos), asegurarnos de que no circula ningún automóvil
antes de adelantar el coche del bebé. Y desde aquí aprovechamos para aconsejar
a todos los propietarios de estas instalaciones que se coloque un espejo de
visualización panorámico para que tanto conductores como peatones se cercionen
de un cruce seguro. Así mismo en el interior de los aparcamientos debemos
caminar y cruzar por las zonas establecidas para ello, extremando las
precauciones ya que la anchura de los pasos no siempre va a acorde con la del
cochecito del bebé.
8. A la hora de introducir la
silla o coches de paseo dentro del automóvil, colocaremos al bebé en un
SRI, siempre desde el lado de la acera, nunca por el extremo de la calzada de
tráfico. Una vez que el bebé esté sujeto con los arneses, guardaremos la silla
o coche en el maletero jamás en el interior del vehículo (recordar que ante un
impacto o frenada brusca cualquier elemento sin sujeción saldría despedido como
un proyectil con terribles consecuencias por la energía cinética derivada de la
colisión o frenada y con un peso muy superior a su volumen).
9. Al salir del automóvil,
la primera operación es sacar la silla o coche, abrirla y frenarla en un
espacio peatonal y bajo nuestro control, para después instalar al bebé,
sujetarlo con el arnés y una vez cerrado el vehículo desfrenar.
10. Y por último, la
visibilidad de la silla o coche de paseo (y nuestra) es muy importante, por
ello utilizar elementos reflectantes o similares que en situaciones de escasa
visibilidad natural, no impida a un conductor que nos reconozca.
Sobre Logieduca
Logieduca es una
plataforma asociativa integrada dentro de la Asociación Nacional de Seguridad
Infantil cuya función es la especialización en escuelas y centros destinados a
la infancia, incorporando a los servicios ofrecidos los parámetros de
prevención de accidentes infantiles de forma que se interrelacione de forma
natural con la construcción, arquitectura, instalaciones, equipamientos,
entornos adaptados, gestión de los centros, etc., consiguiendo de esta forma
una importante mejora para los centros, los equipos, los proyectos educativos y
lúdicos y por supuesto para los niñ@s.
Para saber más:
Asociación Nacional de Seguridad Infantil
La Asociación Nacional de
Seguridad Infantil es una red global de organizaciones, familias profesionales,
expertos de seguridad y salud, educadores, corporaciones, entidades públicas y
voluntarios, creando acciones e iniciativas para ayudar, formar, asesorar,
investigar y divulgar a la sociedad en general conceptos preventivos que
reduzcan las lesiones en la infancia. www.seguridadinfantil.org