La mortalidad por accidentes en vías interurbanas se
reduce un 12%.
Durante el año 2012 se han producido 1.179 accidentes
mortales en vías interurbanas, en los que han fallecido 1.304 personas y 6.161
han resultado heridas graves. Estas cifras son provisionales y se refieren solo
a los accidentes mortales ocurridos en las vías interurbanas y tomadas hasta
las 24 horas de producirse el accidente.
La accidentalidad en carretera desciende por noveno año
consecutivo. En 2012 ha habido 2.937 muertos menos que en 2000 en que se
produjeron 4.241, lo que supone una reducción acumulada del 70 por ciento. Y en
cuanto a los heridos graves en vías interurbanas también se han registrado
descensos. El año 2012, con 6.161 heridos graves, ha presentado un descenso del
13% respecto de 2011. Ese descenso es del 40% respecto de 2000.
1. Por sexos:
Se mantiene una mayoría de victimas de sexo masculino. La
proporción de varones sobre el total es del 77%.
2. Por edades:
La mayoría de los grupos de edad han descendido en el número
de fallecidos con la excepción de los niños, menores de 14 años, y los grupos
de edad de los mayores de 75 que han aumentado sus cifras. En los menores de 14
años ha habido 13 fallecidos más y en el de 84 y más ha habido 10 fallecidos
más. En el grupo de edad de 75 a 84 el incremento ha sido del 9%. Los grupos de
edad que más han descendido han sido el de 15 a 24 años que ha disminuido en un
25% y el de 25 a 34 años, en un 20%. El mayor número de fallecidos se ha
producido en el grupo de 35 a 44 años, 262 fallecidos, que ha supuesto el 20%
del total de fallecidos, seguido del de 45 a 54 años de edad con un 17%. Los
menores de 14 años, con 39 fallecidos, han supuesto el 3% del total de
fallecidos.
3. Temporalidad:
Entre las 7 de la mañana y las 8 de la tarde se producen el
68% de todos los accidentes, por lo tanto en horas mayoritariamente diurnas. En
este año 2012 han descendido los fallecidos en todas las franjas horarios,
siendo la comprendida entre las 20 a 23:59 y las 0 a 6:59 en las que se
producen los descensos más importantes que se cifran en un 21%.
4. Tipo de accidente:
El tipo de accidente que ha ocasionado más fallecidos es la
salida de vía y ha subido un 2% al compararlo con el año anterior. Han
descendido los fallecidos por el resto de tipo de accidentes, siendo los
descensos más elevados colisión múltiple y por alcance con el 43%.
5. Tipo de vía:
En carretera convencional, vías en las que ocurren el mayor
número de los accidentes de tráfico, se han registrado 1.022 fallecidos, lo que
supone un descenso del 12%. El porcentaje de descenso en autovías ha sido del
14%, sin embargo no se han observado cambios en los fallecidos en autopista.
6. Tipo de usuario:
Todos los tipos de usuario presentan descensos, excepto los
usuarios de bicicleta, con 14 fallecidos más que el año anterior y los usuarios
de vehículos articulados que presentan la misma cifra. Los fallecidos en
ciclomotor han sido prácticamente los mismos que el año anterior. Los peatones
fallecidos en 2012 presentan un descenso del 8%, en motocicleta un 20% y en
turismos un 13%.
7. Uso accesorios de seguridad:
El porcentaje de no uso de cinturón en los de fallecidos en
turismo en 2012 ha sido del 22% y en furgoneta del 32%. El 4% de los motoristas
fallecidos no usaban casco porcentaje que se eleva hasta el 31% en el caso de
los usuarios de ciclomotores. De los 27 niños menores de 12 años fallecidos en
turismo o furgoneta, 7 no utilizaban cinturón o silla infantil.