25 de diciembre de 2012

El belén de Enguera se inauguró ayer a medianoche con el encendido de mil bombillas de la estrella de Navidad

 
Un año más, Enguera ha instalado junto a la Iglesia, un belén con figuras a tamaño natural que fue inaugurado ayer a medianoche después de la Misa del Gallo con el encendido de las más de mil bombillas de la estrella de Navidad en la fachada de la parroquia.

Un equipo de feligreses ha colocado durante las últimas dos semanas las figuras del misterio del Nacimiento, que permanecerá expuesto hasta el próximo 6 de enero y ha sido financiado por la propia feligresía de la parroquia San Miguel Arcángel mediante la venta de lotería, tarjetas navideñas y diversas actividades culturales.

Las figuras, de entre 1,60 y 1,70 de altura, han sido realizadas con arpillera, tela encolada y escayola, y representan diferentes escenas, como el Nacimiento en el portal o la Anunciación de los pastores, además de personajes tradicionales de los belenes, como la aguadora, las lavanderas y pastorcillos, entre otros. Como novedad este año se han instalado un conjunto de cinco imágenes nuevas que incluye dos pastores niños y un pequeño rebaño con tres ovejas.

Igualmente, el belén incorpora un puente, un río artificial que acciona una noria, además del horno, un oasis con palmeras, el pozo, y casas decorativas con iluminación interior, todo ello de tamaño natural. El nacimiento dispone, además, de equipos de focos cubiertos con piedra, además de una estrella de Navidad de más de mil bombillas y 10 metros de longitud que cubre la fachada de la parroquia.

Durante todo el año las figuras que componen el nacimiento pueden visitarse en el museo del belén en el bajo de una casa particular en la plaza de la iglesia que exhibe las imágenes del conjunto mientras no están instaladas.

La iniciativa de la construcción del belén comenzó hace 17 años con el objetivo de “continuar la tradición de la Iglesia de utilizar la iconografía, en este caso muy exacta, para representar el misterio de Navidad”, ha indicado el párroco, quien ha añadido que “la expectación en torno al belén aumenta cada año con la visita de centenares de personas, incluso enfermos de la localidad, que solicitan ser traídos a contemplar la muestra durante estas fechas”.