Tráfico ha multado en siete días, del 8 al 14 de noviembre, a 2.800 conductores por utilizar el teléfono móvil mientras conducían dentro de una campaña especial desarrollada por la DGT, en la cual han participado las Policías Locales de muchas poblaciones entre ellas la nuestra, con el fin de sensibilizar sobre los riesgos de las distracciones, un factor que ha estado presente en cuatro de cada 10 accidentes en lo que va de año.
Hablar con el móvil es la acción más frecuente entre las distracciones prohibidas por ley, pero no la única. En total, en estos siete días los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las Policías Locales han formulado 3.316 denuncias por realizar acciones que suponen una distracción en la conducción.
Así, además de las infracciones por usar el teléfono móvil, también se han multado a 32 conductores por manipular el GPS mientras conducía, a otros 124 por hacer uso de auriculares y a otros 368 conductores por otro tipo de conductas que también distraen. En total, se han controlado a 343.492 vehículos.
El punto positivo que se ha encontrado en la campaña es que ha aumentado el número de conductores que utilizan el dispositivo "manos libres", un 25 por ciento de los vehículos detenidos por los agentes. No obstante, el uso del móvil continúa siendo una práctica habitual entre algunos conductores, como demuestra el hecho de que el 84 por ciento de las multas impuestas se refieren al uso del teléfono.
Estos conductores continúan usando el móvil a pesar de que, según diversos estudios, su uso es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir accidentes y el riesgo que asume el conductor cuando habla por el teléfono mientras conduce puede ser equiparable a la conducción con excesos de alcohol.
Las distracciones son la segunda causa de siniestralidad vial en nuestro país, la mayoría de ellas, fácilmente evitables y que supondrían una drástica disminución de los accidentes de tráfico y por ende de fallecidos. Hasta el 17 de noviembre se han producido en carretera 1.371 accidentes mortales, de los cuales, la falta de atención ha estado presente en 543 (39,6 por ciento) causando 613 fallecidos y 561heridos.
Además, en los tres primeros años de aplicación del permiso por puntos, el 14 por ciento de las denuncias con detracción de puntos formuladas lo fueron por utilización del móvil durante la conducción, convirtiéndose así en el tercer factor por tipos de denuncias.