3 de julio de 2009

La nueva campaña de verano de la DGT será más intensa de lo habitual


La campaña se desarrollará entre el 6 y el 17 de julio. La Dirección general de Tráfico prevé unos 84 millones de viajes de largo recorrido, más o menos como el año pasado. 93.300 agentes de la Guardia Civil, 400 más que en 2008, vigilarán las carreteras y se controlará la velocidad a través de 760 radares, fijos y móviles.
El consumo de alcohol y la velocidad siguen siendo la principal lacra en las carreteras y sobretodo en esta etapa veraniega en el que abundan las fiestas y los desplazamientos cortos, por este motivo se duplicarán los controles de alcoholemia. A pesar del endurecimiento de la Ley de Tráfico al respecto, en este momento hay en España 1250 conductores en prisión por reincidir en el consumo de alcohol al volante.
Los datos en cuanto a la mortalidad en las carreteras son alentadores: Desde 2001 se ha reducido en un 44% la mortalidad en las carreteras españolas y en este momento España se sitúa entre los seis países europeos que pueden cumplir el objetivo de llegar a reducir en un 50% los fallecidos antes de 2010.
La siniestralidad de las motocicletas es otra de las principales preocupaciones de la Dirección General de Tráfico. El riesgo de fallecer en un accidente con éste tipo de vehículo es 17 veces mayor que en un accidente de coche. Precisamente en Mayo el número de motoristas fallecidos se disparó con 39 muertos, la cifra más alta desde septiembre de 2007.
El perfil del motorista fallecido es un conductor de más de 35 años, con experiencia, que conduce una motocicleta de menos de dos años de antigüedad y con una cilindrada de más de 500cc.
La primera gran operación salida, coincidirá con el primer fin de semana de julio. Durante estos dos días se esperan 4 millones de desplazamientos.